English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Aída Holtz: Multifacética MUJER Escobarense (2° parte)


Perlitas del Reportaje público “Aída Holtz: de profesión docente”


Publicado en El Mensajero del Norte N° 924 del 14 de marzo de 2009



2° Parte







Su familia:
…mi familia se compone de dos hijos. Mariana y Fernando y mi esposo Miguel…
La cocina:
…Fue en la época del corralito, había gente que no sabía hacer nada y aprendí a hacer salsas, conservas y toda cosa que se pudiera guardar, para poder ahorrar, gastar menos y hacer rendir más lo poco que uno tenía…
Eso enseñábamos, hacíamos cursos y también con las mamás de algunos alumnos hacíamos trueque en la escuela LEA.
…Ibamos por los colegios más humildes enseñando. ¡Hasta Villa Ballester llegamos!
Los años 70:
…con algunos amigos habíamos fundado una Biblioteca en calle 25 de Mayo…hacíamos reuniones, talleres, comenzamos a ser mal vistos…cada vez se hacía más difícil la situación política… El golpe militar me encuentra a punto de casarme…había dejado el gremialismo y el PCR…JAMÁS ESTUVE DE ACUERDO CON LA VIOLENCIA. Un mes antes de casarme me secuestran, estuve detenida , encapuchada, privada de la libertad, la noche que se llevaron a los gremialistas de todo Escobar. Fue durante una noche…el olor de la capucha era repugnante.. Me interrogaron y me preguntaron por medio Escobar. No dije nada de nadie, porque no podía creer lo que me estaba pasando…
Me salvé…había un pariente militar… el mismo me interrogó, junto al entonces oficial Luís Abelado Patti. Reconocí ambas voces, y ya no guardo rencores.
La dirección:
…recorro escuelas y me quedo con la 15, porque…¡Era un desastre! …Fueron nueve años de lucha a brazo partido, inauguré el edificio nuevo …desde la política el Negro Venancio Giordano con el edificio, Roberto Gaytán, Daniel Alfaro y Rubén Alberoni cuando eran Concejales.
…Me jubilé a los 49 años, medio de prepo, porque tenía un problema de oído.
El LEA:
…Estamos por cumplir 15 años, comenzamos a construir el edificio propio. Esa responsabilidad implica que tenga que seguir estudiando, en estos 15 años seguí perfeccionándome…
La pintura:
…tengo como una locura por la pintura, fui al taller de Ignacio Noé, expuse en Buenos Aires, Santiago del Estero, Cuba, Perú en el Cuzco…tuve la oportunidad de mostrar mis obras en una exposición organizada por la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. Ahora pinto muy de ves en cuando.
La política:
…Mi papá era re peronista , de ahí creo que heredé el gusto por participar en política. Me pagué a las ideas de Carrió… ponía por delante que ha y buenas y malas personas, que no es garantía que porque es de izquierda va a ser menos corrupto que el de la derecha, que el problema es moral.
Las letras:
Escribí toda mi vida, pero en el único libro que participé con mis poesías es en “La magia y los poetas” de los escritores escobarenses…artículos en El Mensajero, hice prólogos, estoy en el SADE…entonces presidenta Blanca Buda, una luchadora incansable, otro homenaje insoslayable en el mes de la mujer…
Sus lecturas:
Corazón, Mujercitas, De los Apeninos a los Andes, el País de las Sombras Largas, Paturuzito, Mafalda, Borges, Nicolás Guillén, José Martí, Marx, Platón, Sócrates, Aristóteles, y Eurípedes.,. Recomiendo El misterio de Copérnico, La divina comedia, El proceso de Kafka…
El futuro:
Con el SADE pensamos organizar jornadas literarias en homenaje al Cincuentenario de Escobar, con escritores locales y nacionales.

Sus Blogs:










Comentarios

Pedro Aros Castro ha dicho que…
Muchas felicidades por todos los premios que merecidamente te han otorgado y por distinción del 15 de abril.

saludos amiga
Silvia Giordano ha dicho que…
Gracias. Pedro!! Retiraste tu Joyas?.
Besos

Entradas populares