English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Maltrato Infantil

El maltrato a los niños es una de las tantas situaciones inadmisibles e impensables de nuestra cultura que, a pesar de todos los intentos de “combatirlo”, se ha chocado con un tope. La prevención del maltrato infantil se dificulta demasiado si se la encara desde los profesionales de la salud exclusivamente.

Al tratarse de un flagelo social, la responsabilidad sobre su ocurrencia es generalizada y todos debemos estar alertas y dispuestos a hacer algo ante la detección del maltrato. Basta recordar al respecto que el hambre es una forma política de violencia para que abramos la cancha y no nos quedemos con una visión parcial sobre el maltrato.

violencia-infantil-nino

Aspectos legales

Comencemos por divulgar algunas cuestiones inherentes al maltrato infantil, empezando por su significado: injuria fisica o psiquica, abuso sexual o trato negligente ocasionado por la persona encargada de su cuidado.

La siguiente síntesis está extractada de la Ley 24417, contra la violencia familiar.

Realizar denuncia policial de cualquier lesión física grave en un menor de edad. Cualquier ciudadano puede y cualquier funcionario público debe comunicar a la justicia cuando considera que existe una situación de riesgo para un menor, cualquiera sea la misma. No se denuncia a una persona ni siquiera maltrato, sino la sospecha de maltrato o situación de riesgo. El profesional puede tomarse 72 hs para realizar la denuncia, para profundizar la evaluación, en caso que se cumpla con la protección del menor.

Ahora nos detendremos en el aspecto profesional aprobado por el gobierno de la ciudad para la acción frente a casos de maltrato infantil, que es considerado una urgencia en cualquiera de sus casos o presentaciones. Se detallarán los pasos a seguir ante la presentación de la situación de maltrato, que depende de la evaluación. maltrato-infantil

Si bien los criterios ahora son de acción para profesionales del área infantil, no está demás que se tenga una noción general sobre los mismos para quienes estén interesados, ya que hay muchos ciudadanos que se dedican al área de educación u otras infantiles que deberían también contar con el apoyo de algún medio como internet para este tipo de materiales.

Para la evaluación de los criterios de gravedad del maltrato nos detendremos en el siguiente cuadro:

Indicadores

lesión física

relato del paciente

situación de negligencia

Leve

Hematomas pequeños u otras lesiones leves

sin relato positivo

incidentes aislados o menores; sin antecedentes previos;cierto reconocimiento del hecho por parte de los padres


Moderado

Hematomas en cara u otra localización;dos o más localizaciones de hematomas o fractura única en huesos largos

Confuso, contradictorio

Sin recomocimiento por parte de los padres

Grave

fracturas óseas y hematomas graves y/o reiteradas de diferente tiempo de evolución, lo que indica más de un episodio Quemaduras (cigarrillo, plancha) Lesiones genitales de cualquier tipo o embarazo de la niña

Consistente

graves y/o reiteradas situaciones que ponen en riesgo al niño sin reconocimiento del hecho por parte de los padres

maltrato-psicologico-infantil

Como hemos visto, los indicadores de maltrato pueden ser leves moderados o graves según la violencia ejercida –que, como lo muestra el cuadro, no solamente es violencia física, que está detallada como uno solo de entre los ítems.

Veamos ahora el protocolo de acción una vez que se ha evaluado el riesgo de la situación de maltrato. Se centra en los dos tipos de conducta más comunes: la decisión sobre si el paciente continúa en ambulatorio o es internado en alguna institución.

* Se procederá a la internación en los casos en que no se pueda asegurar la probable situación de maltrato infantil, si está ocurriendo o no.


Se trata de una medida preventiva. Las internaciones pueden ser pediátricas (la mayor parte de las veces) o en alguna institución de cuidados que esté a cargo del paciente. Las internaciones psiquiátricas han de reservarse para casos en los que exista una descompensación del niño ante la situación de maltrato.

* Se indicara la internación en un servicio de pediatria cuando:

-se encuentra un indicador grave independientemente de la edad del paciente.

-cuando el indicador es moderado pero el niño es menor de 3 años, por no contar aun con el recurso de la palabra.

-cuando el indicador es leve o moderado pero es reiterado, independientemente de la edad del paciente.

-cuando el indicador es leve o moderado pero el profesional no puede asegurar la consulta ambulatoria luego de la evaluación familiar realizada.

Protocolo para el manejo inicial

-Evaluación pediátrica.

-Interrogatorio semi dirigido sin presencia del adulto a cargo, teniendo percacución de no inducir las respuestas, en un vocabulario neutro, ni de utilizar palabras o explicaciones que puedan ser repetidos luego por el paciente.

-NO insistir si no se obtiene una respuesta afirmativa.

-Realizar evaluación de la familia acompañante (estado psíquico de los mismos, modalidad de vinculación)

-Si se decide la internación, derivar a centro pediátrico con equipo especializado en situaciones de maltrato, como el Casa Cuna, los CeSAC y hospitales con equipo de violencia, etc..

Importante: se debe asegurar la presencia de un adulto responsable que no esté sospechado de abuso.

- Si se decide tratamiento ambulatorio, se debe asegurar que el niño no estará en presencia del supuesto agresor y que concurrirá a la consulta con equipo especializado.

Números gratuitos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las 24 horas, desde cualquier teléfono público o privado de la ciudad:

102 niñez

107 emergencias médicas

108 emergencias sociales

Número de Asistencia a la Víctima

011-43239498

011-43239400

011-43232148


www.eljuegoinfantil.com

Comentarios

SON TERRIBLES ESTAS IMAGENES, POBRESITOS. MIRA LO QUE SON LAS CASUALIDADES HACE DOS DIAS QUE ESTOY BASTANTE DEPRIMIDA,,CUANDO FUI AL COLEGIO DE MI HIJO A UNA REUNION ESPERABA QUE ME ATIENDA LA MAESTRA EN LA PUERTA Y VI COMO UN PADRE LE DABA UN CACHETAZO IMPRESIONANTE A UN NENITO DE 1ER GRADO QUE LE GOLPIO LA CABEZA CONTRA EL PISO, SE LO LLEVO A LA RASTRA Y LE DIJO QUE CUANDO LLEGUEN A SU CASA LE IBA A DAR UNA PALIZA¡¡¡NO SABES COMO LE QUEDO LA CARA. COMO LE VAS A PEGAR ASI , LE PREGUNTE Y ME INSULTO Y SE LO LLEVO, ME SENTI MUY IMPOTENTE SABIENDO QUE EN MINUTOS LA PALIZA SEGUIA...
Chary Serrano ha dicho que…
Es increible como puede haber gente así... con lo fragil y delicado que es un niño.
enhorabuena por el premio en Yenodeblog
Silvia Giordano ha dicho que…
Karina: lamentablemente hay muchos padres (y madres) que son así. No tienen conciencia de la fragilidad mental y física de los niños y cuando las lesiones son severas se enojan aún más, por la culpa y porque alguien lo puede notar. ¿qué se puede hacer? creo que en tu caso, hablar con las autoridades del colegio, pero así y todo, pocas veces el estado ayuda.
Besos
Silvia Giordano ha dicho que…
Chary: muchas gracias. -Publiqué las campanillas de Ana, espero que esté de acuerdo y tú también, por supuesto. Pronto andaré por tu blog de cocina, aún no lo visisté.
Y, Chary, los humanos no deberíamos estar en una escala superior en el reino animal, somos el peor ejemplo.
Un beso, amiga!!!
Felicitaciones a tí por haber ganado en esa belleza de blog que tienes donde muestras imágenes de tu patria. Dan ganas de visitarla.

Entradas populares