English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El Día del Padre ¿Por qué el 3° domingo de Junio?

El Día del Padre debería ser cada uno de los 365 días del año.

En tiempos críticos, cuando el dinero apenas alcanza para cubrir las necesidades básicas de la familia, un beso, una sonrisa y todas las demostraciones de cariño de los hijos son el mejor y más lujoso regalo que un papá puede recibir.



La idea de celebrar el día del padre cada tercer domingo de junio proviene de Estados Unidos. A principios del siglo XX, la señora Sonora Smart Dodd, residente de la ciudad de Washington, propone la fecha en homenaje a su padre quien, al enviudar, crió amorosa y responsablemente a seis hijos.

Fue en 1910 en Spokane, Washington, donde se celebró por primera vez el día del padre. Mas tarde, en 1924, el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional. La mayoría de países del continente americano se sumaron a dicho festejo. En la tradición católica, el día del padre se festeja el día de San José, cada 19 de marzo.

Hoy en día es una fecha casi tan popular como el Día de la Madre, y aunque se suele promover principalmente por intereses comerciales, es bueno tomarse un momento para rendir homenaje al cariño y respeto que la paternidad responsable nos inspira.


Otras opiniones

MENDOZA: 24 DE AGOSTO - FECHA OFICIAL DEL DÍA DEL PADRES

Desde 1987, la Asociación Sanmartiniana de Mendoza, ha tratado de impulsar una ley nacional para cambiar la fecha del Día del Padre en todo el país, no obstante por el momento, sigue siendo sólo un proyecto.
"Todos los legisladores mendocinos que han estado en Buenos Aires o quienes están ahora, lo han intentando aunque ha sido en vano, siempre ganan los lobbies empresariales de Buenos Aires", comentó Marcelo. En Mendoza en cambio, existe la ley 5.131 que avala al 24 de agosto como día oficial y, por ende, todas las escuelas de la provincia, realizan actos escolares en honor al prócer.
A pesar de esto, la agenda sigue marcando al tercer domingo de junio como el Día del Padre y, por ello, numerosas organizaciones sanmartinianas, siguen luchando año tras año para promover ese cambio. Los fundamentos se nutren de la vida del General.
Hace exactamente 193 años, José Francisco de San Martín, comenzó con su tarea paternal de la mano de su única hija, Mercedes Tomasa.
Con esmero y dedicación, le brindó los mejores estudios y la contuvo luego de que falleciera su madre Remedios. Aunque "Merceditas" fue prácticamente educada en colegios de Europa y vivió casi toda su vida allá, su padre nunca renegó de su país e inclusive, le inculcó amor por esa patria que la vio nacer.
Doce fueron las máximas que el prócer le dejó como herencia (escribió los mandatos en Bruselas, en 1925) en París y en cada una de ellas se ve reflejada la nobleza de aquel hombre que en sólo diez años de estadía en Argentina, le entregó nada más ni menos que la ansiada libertad.
Entonces, celebrar el Día del Padre el mismo día en que San Martín lo fuera, es apenas un pequeño homenaje al "Padre de la Patria", sostienen los seguidores del héroe nacional.


Comentarios

Entradas populares