English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Cancer de Mama

¿ Por qué debe una mujer revisar periódicamente sus mamas?
Porque el CÁNCER DE MAMA es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer y si se logra diagnosticar pronto, existen muchas posibilidades de curación.


¿Existen factores de riesgo de padecer un cáncer de mama?
Aunque existen mujeres con mayor riesgo de padecer cáncer de mama, sobre todo si existen casos en su familia, lo cierto es que la mayoría de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres que no tenían factores de riesgo, por lo que, en la práctica, TODAS las mujeres deben revisar periódicamente sus mamas, independientemente de que tengan o no factores de riesgo.

¿ Cómo se hace un diagnóstico precoz del cáncer de mama?
- Realizando una autoexploración mamaria de forma regular (más adelante le explicaremos cómo hacerla) y consultar con su ginecólogo en caso de que note cualquiera de los síntomas o signos que se explican también a continuación.
- Realizando una revisión ginecológica anual en la que su ginecólogo explorará sus mamas.
- A partir de una determinada edad, es conveniente realizar periódicamente una MAMOGRAFÍA. Para ello, déjese aconsejar por su ginecólogo.

AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA:
Es una exploración que toda mujer debería realizar de forma mensual, ya que es una de las formas más útiles para conseguir un diagnóstico precoz del cáncer de mama.
Conviene aclarar que en muchas de las ocasiones en que la mujer nota un bulto o "algo raro que no estaba el mes anterior" en realidad no se trata de un cancer sino de pequeñas alteraciones de carácter benigno.

¿Cuándo debo consultar con mi ginecólogo?
Debe Vd. ponerse en contacto con su ginecólogo siempre que note:
- Dolor punzante en alguna parte de la mama que persiste tras la menstruación.
- Cambios en la coloración o aspecto de la piel de la mama, con especial atención a la aparición del aspecto de piel de naranja.
- Resaltes en la mama, hoyuelos o hundimientos de la piel o palpación de bultos que no se palpaban previamente y que persisten tras la menstruación.
- Secreción de líquido por el pezón, fijandose en el aspecto (transparente, lechoso o sanguinolento) del mismo.
- En general, cuando aprecie cualquier cambio en sus mamas al realizar la autoexploración mensual.
Recuerde que, en la mayoría de las ocasiones, estos signos o síntomas únicamente indicarán la presencia de algún problema benigno en sus mamas, y sólo en un pequeño número de casos, corresponderá a un proceso maligno (cáncer de mama).
No olvide que cuanto antes realice el diagnóstico, mayores serán las posibilidades de curación.

AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA:

Primero, la mujer se debe acostar boca arriba y levantar el brazo derecho, colocando la mano debajo de la cabeza. Con los tres dedos del medio de la mano izquierda, se presiona suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar todo el seno derecho. Luego, mientras está sentada o de pie, se examina la axila (que suele pasarse por alto) ya que el tejido mamario se extiende hasta esta área. Se presionan suavemente los pezones para verificar si hay secreciones. Repetir el proceso para el seno izquierdo.

Se recomienda utilizar uno de los patrones del diagrama para asegurarse que se está cubriendo todo el tejido mamario. Se debe buscar cualquier bulto o endurecimiento que sobresalga o se sienta nuevo.

Aunque para algunas mujeres es más fácil realizarse el examen en la ducha, cuando la piel está suave y mojada, es más probable que se examine todo el tejído mamario estando acostada.

Después, la mujer se debe parar frente a un espejo con los brazos a los lados, mirar directamente las mamas en el espejo para ver si existe algún cambio en la textura de la piel (piel que luce como cáscara de naranja, hoyuelos, arrugas, abolladuras) formas, contornos o el pezón hundido. Se repite lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.

Se debe informar de inmediato al médico cualquier cambio que se encuentre. Es importante saber que todas las mujeres tienen algunos bultos o protuberancias. Si la persona se realiza el examen mensualmente, es importante hacerlo en el mismo momento en el ciclo mensual. Se debe saber además que el valor de los exámenes mensuales es motivo de controversia y la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) los considera opcionales. Se recomienda entonces hablar con el médico para determinar lo que es conveniente en cada caso particular.

Comentarios

Entradas populares