English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Los Chicos en Casa: ¿Qué hacemos con ellos?



Especialistas sugieren una batería de juegos y actividades para que niños y adolescentes puedan aprovechar al máximo el tiempo libre. Entretenimientos didácticos, películas históricas y juegos de mesa son algunas de las opciones


Especialistas sugieren una bater�a de juegos y actividades para que ni�os y adolescentes puedan aprovechar al m�ximo el tiempo libre. Entretenimientos did�cticos, pel�culas hist�ricas y juegos de mesa son algunas de las opciones


Estas vacaciones de invierno serán distintas a años anteriores debido a la presencia de la gripe A. La preocupación de los padres no es adónde llevar a los chicos sino cómo entretenerlos en casa durante un mes. Especialistas recomiendan diferentes actividades para que puedan aprovechar al máximo el tiempo libre.
En La Plata, lugares tradicionales para visitar durante el receso escolar como el Pasaje Dardo Rocha, el Zoológico o la República de los Niños, entre otros sitios, estarán cerrados al público. Por eso, lo ideal es buscar pasatiempos alternativos en el hogar o en la casa de amigos.
Especialistas de nuestra ciudad coincidieron en que el aislamiento entre las personas para prevenir la propagación del virus no significa que los chicos (si no presentan síntomas gripales) tengan que evitar todo tipo de contacto entre pares. “Pueden juntarse tres o cuatro amigos en una casa y entretenerse con juegos didácticos, videos o películas. Lo que se trata es de que no estén en lugares masivos”, explicó a Hoy el licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Francisco Scarfó.

Según el educador, si son compañeros de escuela pueden revisar sus carpetas, consultar manuales o textos complementarios para fortalecer los saberes que vienen trabajando con sus maestros. Sobre las películas y videos mencionó que hay varias de epopeyas y de referencia histórica.
Scarfó, que además es presidente del Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles, dijo que el encierro “es un tiempo muerto”, por eso “hay que saber aprovechar todos los recursos posibles”.
Los padres que no trabajan pueden pasar más tiempo con sus hijos y rotarse con otros papás para que los chicos compartan un espacio de juego, en grupos pequeños, y con una intencionalidad didáctica.

Por su parte, Cristina Michelotti, profesora en Ciencias de la Educación de la UNLP, señaló que al no estar en un ámbito escolar será difícil que los chicos cumplan con tareas en sus casas. Por eso recomendó entretenimientos hogareños. “Hay juegos de mesa que son sumamente interesantes y chispeantes, y en los que pueden participar dos o tres amigos, primos o hermanos”, afirmó.
Agregó que con este tipo de juegos “pueden elaborar hipótesis en su estructura de pensar y suponer diferentes cosas. También hay juegos interesantes en la computadora”.
En tanto, el docente de la Escuela de Capacitación porteña (CEPA), Miguel Angel Roldán, expresó que “construir juguetes, recuperar los juegos tradicionales y organizar itinerarios lúdicos integrando a los abuelos son algunas de las ideas que se pueden recorrer para un tiempo libre diferente”.
Roldán sugirió hacer un listado de todos los juegos que conocen los hijos, los padres y los abuelos, a manera de disparador. El docente, que es responsable de las juegotecas de las escuelas porteñas y que además integra la Asociación Internacional por el Derecho a Jugar (IPA), mencionó el carro con rulemanes, la payana o el tinenti, el tiki taka y el elástico, que forman parte de la memoria emotiva del juego.
Para los más chiquitos propuso pensar en la casa como un taller y aprovechar cada día de la semana para construir juegos y juguetes (trompos, baleros, juegos de mesa, disfraces, caretas o títeres), modelar arcilla o pintar.



Para los más grandes mencionó opciones más allá del videojuego o la conexión en redes sociales que tanto atraen a los adolescentes, como “hacer entre todos un listado de películas para ver, leer historietas o buscar en internet juegos cooperativos o juegos del mundo y animarse a recorrer otros desafíos”.

Buscar páginas de acertijos y enigmas

Pensando en los entretenimientos para estas vacaciones, el psicomotricista y psicólogo Gabriel Garzón no descartó al videojuego como opción, aunque señaló que los padres deberían involucrarse con los contenidos que éstos expresan.
“Toda experiencia lúdica es una oportunidad para la comunicación. Es muy importante dar consignas y abrir el abanico de posibilidades en vez de cerrarlo”, dijo el especialista.
Garzón sugirió no prohibir ni reprimir este tipo de juegos, sino tomarse un tiempo para analizar y conversar con los hijos más grandes los contenidos que éstos expresan.
También consideró que este receso puede ser el momento para ordenar cajones, rincones y reubicar juguetes, pero con actitud creativa.
Según el especialista, “la computadora y la televisión también pueden ser aliadas si somos creativos para hallar páginas de acertijos, juegos lógicos, enigmas y programas de interés“.
También recomendó darle vida a muñecos, libros, revistas y buscar lugares nuevos para ellos.

FUENTE: Diario Hoy

Comentarios

Taller Literario Kapasulino ha dicho que…
Me parece muy interesante esta entrada porque me imagino que los padres deben estar desesperados. En internet como en la otra entrada cometnas hay un monton de paginas educativas con juegos para los chicos.
Un gran aporte Silvia!

Entradas populares