English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Belén de Escobar: Un paseo a 50 Km de la Capital Federal

La ciudad de Belén de Escobar – mi ciudad - , se situa al norte de la provincia de Buenos Aires a unos 50 Km de la Capital Federal (Ciudad de Buenos Aires).

Es una zona de gran desarrollo urbanístico y económico y la entrada desde el norte a la Capital, siendo un punto estratégico para la ruta comercial del Mercosur. Además cuenta con el Delta del Río Paraná de las Palmas, lugar de increíble belleza natural con canales vírgenes y gran vegetación autóctona.

Jardín Japonés

http://zona-norte.enbuenosaires.com.ar/images/es_AR/buenos-aires/zona-norte/escobar.jpg

Etiquetas de Technorati: ,,

CIRCUITOS TURÍSTICOS PÚBLICOS

I - Plazas, Paseos, Jardines y Artesanías.

El primer Circuito que Escobar ofrece a sus visitantes comienza en el reloj torre, que marca la entrada a nuestra Ciudad.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjanEA2OlmPJYhP7OCx3v52vw1MqsTwtzk54tzTJXq6CidqHRaA58At1aqF3yedsXCdAw2f7RlpvvnNh9cMkq3NduZOyL70uaL3JvuCqez8Cv9buPj7nezwXAwrrkcdrFq5HCeqlqb1rRI/s320/Reloj.jpg En diagonal encontraremos la Plaza de los Combatientes de Malvinas e Islas Atlántico Sur, su escultura referencia a cuatro héroes de nuestro pueblo que dieron sus vidas en dicha gesta. Enfrente otra plaza, Plaza de los Niños. A continuación, la calle de adoquines nos muestra la inconfundible figura del recordado Dr. René Favaloro. Siguiendo por calle Travi, y luego por Bernardo de Yrigoyen hasta calle Estrada apreciaremos la tranquilidad de una de las zonas residenciales de Escobar, Barrio Parque Belén, la calle Carlos Pellegrini nos transporta a un ambiente rodeado de una añosa arboleda, ideal para caminatas.

Esta arteria posee cuatro rotondas centrales en las que se distinguen un reloj torre, un monumento a la Madre Teresa de Calcuta, uno al General San Martín y otro en homenaje a todos los trabajadores. Desde allí por Av. los Inmigrantes y luego por Colectora Este volvemos a E. Tapia de Cruz, para detenernos en la Casa de la Cultura donde actualmente funciona la Dirección de Turismo, a pocos pasos podemos visitar el Monumento a los Servidores Públicos Caídos en Cumplimiento del Deber.flores de loto - Parana Luego podremos sentir la sensación de un inmenso patio colonial en la Plaza Juan Manuel de Rosas. Cruzando la calle accedemos a uno de los atractivos predilectos de grandes y chicos, el Jardín Japonés, regalo de la comunidad japonesa a nuestra ciudad.

II - Casco Histórico, Cultura y Tradición.

Cruzando las vías de la Av. Tapia de Cruz, nos encontramos con la Plazoleta de los Bustos, homenajes a San Martín, Belgrano y Güemes y la Plaza de las Américas. En el centro de este gran predio podemos detenernos para realizar un breve descanso en la Plaza de la Estación conocer el Museo del Tren y visitar y comprar recuerdos en el Paseo de los Artesanos que permanece abierto sábados y domingos por la tarde. A pocos metros del lugar, se expone una antigua Locomotora a Vapor.
Tomando por calle Travi y doblando en calle Mitre, encontraremos el Teatro Municipal Tomas Hugo Seminari, edificio que pertenece a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y esta bajo el resguardo del Municipio.
http://www.ciudadfloral.com.ar/assets/images/upload/turismo_Escobar_039.jpgEl área comercial de la Ciudad se extiende sobre la Av. Tapia de Cruz, la misma que nos conduce a la Iglesia Natividad de Nuestro Señor Jesucristo y a la Plaza Gral. Don José de San Martín. Aquí se distingue la presencia de un retoño del pino de San Lorenzo y distintas esculturas que la engalanan, también, desde este lugar se aprecian el Palacio Municipal y el Colegio Santa María.
En los alrededores, varios edificios representativos de la cultura y la historia local; en la esquina de las calles Mitre y Cesar Díaz está el Museo Histórico Dr. Agustín Campiglia que con cada una de las piezas que expone nos transporta al pasado, el Teatro Girona, el Instituto Gral. Belgrano y la Panadería Bertoloti que también merecen ser visitados.img064
Construido sobre el Arrollo Tajamar se encuentra el Boulevard Eva Perón coronado por una imponente escultura en su honor. Continuando se aprecian los homenajes a los escritores argentinos, Marechal, Jauretche, Borges y Hernández; y Saint-Exupery acompañado del Principito. Al final de esta arteria llegamos al predio de la Ciudad Floral que ocupa 17 hectáreas donde se realiza nuestra tradicional Fiesta Nacional de la Flor en los meses de Septiembre y Octubre.

III - Viveros, Barranca y Delta

Desde Fiesta de la Flor comenzamos, nuestro tercer circuito tomando por la calle Juan Mateo Gelves, granadero oriundo de nuestras tierras que combatió en la batalla de San Lorenzo junto al Gral. San Martín; a continuación tomamos la Av. que lleva el mismo nombre y nos conducirá a la zona de viveros que comienzan en la intersección de la calle Mermoz, nombre del primer floricultor de Escobar. plaza escobar A pocas cuadras de aquí podemos visitar el Santuario de Nuestra Señora de Schoenstatt, su capilla emplazada sobre una lomada es digna de una postal. Los viveros además de ofrecer una variada oferta de flores, plantas, plantines, arbustos y aromáticas brindan asesoramiento al visitante y recomendaciones para sus jardines. A continuación y camino al Barrio Parque el Cazador podremos almorzar en alguna de las parrillas o restaurantes que se extienden hasta las orillas del Río Lujan.http://www.pfdb.com.ar/pfdb/images/RNce473c2c.jpg
En diagonal y a mano izquierda por la Av. Kennedy entramos a “El Cazador”, donde se destaca una plazoleta en homenaje a Florencio Molina Campos. Este barrio se caracteriza por tener prominentes barrancas que separan altas y fértiles tierras, de extensos bañados donde el trinar de los pájaros invita a soñar. Sobre esta Avenida, armonizando con el entorno natural veremos la Capilla Santa Teresita. Para apreciar las mejores vistas de Escobar solo tendremos que tomar por alguna de las callecitas que bajan la barranca o disfrutar del te de la tarde en la tradicional Hostería. Siguiendo por Av. Kennedy bajaremos la barranca y podremos contemplarla desde los bañados. http://imagenes.viajeros.com/fotos/b/by/bywuirno-1248017690-bg.jpgTambién veremos “La Chimenea” de 43 metros de alto que testigo del tiempo perteneció a una antigua destilería que operó allí entre los años 1870 y 1890.
Para llegar desde aquí al Delta de Escobar hay dos alternativas con características diferentes: la primera recomendada para los aventureros y con movilidad adecuada es recorriendo los 5 kilómetros de camino mejorado que bordea la agreste ribera del Río Luján y llega a la ruta 25. La segunda es conectar esta misma ruta transitando las románticas calles de “El Cazador”.monumento a rosas
Ya en la Ruta 25 dejando atrás el puente Gobernador Mercante entramos a la Isla de Escobar. Transitaremos un túnel vegetal formado por una gran cantidad y variedad de flora autóctona, típica de la zona ribereña que con un suave perfume a madreselvas acompaña al visitante hasta el río. A ambos lados del camino, los lugareños exponen sus producciones de miel, dulces y plantas.barrio-escobar
Una vez en el Paraná de las Palmas, podemos visitar la feria de artesanos, recorrer el imponente río en Catamarán, pasear en las lanchas de pasajeros (medio de traslado isleño), conocer las islas del Delta Escobarense, acampar, pescar, realizar deportes náuticos, compartir un asado, una tarde de mates o simplemente descansar.

Comentarios

Taller Literario Kapasulino ha dicho que…
Que belleza de ciudad... mi novio la conoce pero yo no, pensamos en este año hacernos una escapadita porque dicen que es muy linda.
Muy buena entrada Silvia! Me alegro que promociones tu ciudad!
LIFE Graciela Bacigalupe ha dicho que…
Silvia...qué lindo ! me hiciste acordar a mi papá que me llevaba a Escobar, también a cuando mis hijas eran chiquitas y las llevaba a la hostería a tomar el te ésa que creo se llamaba "el cazador" y tenía un mini zoológico y una barranca con una bellísima vista al río.Hoy la cuidad de Escobar tiene una Embajadora de lujo...vos, y tu mirada! Gracias!
Silvia Giordano ha dicho que…
Faltan muchas fotos que me quedaron en el tintero. Amo a mi ciudad y a mi gente. Se nota ¿no?
sino fijate los nombres de mis blogs: Escobar la revista y Belén de Escobar en prosa y verso. Jajajá!
Besos!
Silvia Giordano ha dicho que…
Life: si la Hostería es El Cazador, con mini zoo y todo. Ahora también tenemos a Temaiken ¡imperdible! y muchísimos lugares más que más adelante voy a presentar -los circuitos turísticos privados -
Me alegra haberte traido recuerdos.
Besos!
Laura Marina ha dicho que…
Hola Silvia !! qué lindas fotos !!! jajaja besos.
Silvia Giordano ha dicho que…
Querida Laura: Te las robé a vos ¡son excelentes!
Besos!!!!

Entradas populares