English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Basura electrónica: cada vez hay más

http://www.electronicosonline.com/noticias/images/uploads/P-ReciclajeElectronico-Reciclaje.jpgUn estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé que los desechos de productos electrónicos crecerán de forma espectacular dentro de una década. La basura electrónica, un término que abarca teléfonos móviles, impresoras, televisiones, neveras y otros aparatos, crece de manera global en unos 40 millones de toneladas al año. La basura informática crecerá sólo en India un 500% para el año 2020 en comparación con los niveles obtenidos en 2007.

El informe, difundido en Bali (Indonesia) por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP), predice que para el año 2020 la basura electrónica de los computadores crecerá un 400% desde los niveles de 2007 en China y Sudáfrica. Además se emiten toxinas cuando es quemada de modo inapropiado por quienes buscan componentes valiosos, como el cobre y el oro.
"Este informe plantea una nueva urgencia para establecer procesos ambiciosos, formales y regulados para recoger y gestionar la basura electrónica mediante el establecimiento de instalaciones grandes y eficientes en China", dijo Achim Steiner, director ejecutivo de UNEP. Sin embargo, China no está sola a la hora de enfrentarse a un desafío serio. India, Brasil, México y otros países podrían también enfrentarse a un daño medioambiental creciente y a problemas de salud si el reciclaje de la basura electrónica se deja en manos del sector informal, mantiene el informe.


El estudio, del que son autores el Instituto Suizo de Investigación en Ciencias de los Materiales y Tecnología (EMPA), el grupo de especialización de materiales Umicore y la Universidad de Naciones Unidas, afirma que Estados Unidos es el mayor productor de basura electrónica, ya que crea alrededor de tres millones de toneladas al año. Le sigue de cerca China, que produce unas 2,3 toneladas de este tipo de desechos y además es donde se envía mucha de la ciberbasura del mundo desarrollado. El trabajo predice que los desechos de teléfonos móviles en China serán en 2020 alrededor de siete veces mayores que los niveles del año 2007, mientras que en India serían alrededor de 18 veces mayores.
El informe recomienda transportar parte de la basura electrónica, como cuadros de mandos y baterías, desde los países más pobres a otros al nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mejor equipados para eliminarlos de forma apropiada. El ministro de Medio Ambiente de Indonesia, Gusti Muhamad Hata, dijo a este respecto que su país era vulnerable al tráfico ilegal de vertidos tóxicos.


Comentarios

Entradas populares