English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Cardíacos y ansiedad: mala junta


Los pacientes con alguna afección cardiaca que sufren trastornos de ansiedad tienen un 74% más de riesgo de padecer un fallo cardiovascular. Así lo afirma un estudio realizado por la Universidad de Tilburg (Holanda) y publicado en la revista "Archives of General Psychiatry". Los investigadores recuerdan que entre el 24% y el 31% de los pacientes con enfermedad cardiaca tienen también síntomas de ansiedad.
Dirigido por la científica Elisabeth J. Martens, este trabajo contó con la participación de 1.015 pacientes con enfermedad cardiaca estable a los que se les realizaron controles de sangre y orina regulares, pruebas físicas y electrocardiogramas durante casi cinco años y medio.
Después de analizar los datos de seguimiento, los investigadores registraron un total de 371 eventos cardiovasculares, con un ratio anual de eventos del 9,6% en los 106 participantes con trastornos de ansiedad, en comparación con el 6,6% de los 909 pacientes sin este trastorno. Tras ajustar los datos a la edad, sexo y circunstancias individuales de cada paciente, los investigadores concluyeron que la ansiedad eleva un 74% el riesgo de fallo cardiovascular en estos pacientes.
El estudio apunta que el desarrollo de la ansiedad puede estar relacionado con la alteración de los niveles de catecolaminas, un grupo de hormonas entre las que se encuentran la adrenalina y la dopamina. "Este tipo de estudios demuestra que la aparición de la ansiedad puede ser un factor predictivo de discapacidad, de un incremento de los síntomas físicos y de una peor calidad de vida para los pacientes con enfermedades coronarias", explicó la profesora Martens.

Comentarios

Entradas populares