English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Jochi Cámara: artista en diseño


Conocí a Jochi a través de Facebook y por las buenas gestiones de mi amiga Graciela Bacigalupe, y quedé maravillada por sus trabajos: despliega el color y el buen gusto por todos sus poros. Hoy vamos a conocerla un poco más.

- ¿Cuál es tu especialidad? ¿podés encasillarla?
No sé si podría encasillar mi especialidad, pero algo que me gusta mucho desde que soy chica es el tema del Collage y los recortes

- ¿Qué te hizo interesarte por el arte en diseño?
No sabría decirte que fue lo que me hizo interesarme en el diseño, simplemente fue algo que se fue dando, el arte y el diseño se mete cada vez mas en la sociedad, lo cual me parece muy bueno. Fue buscarle la vuelta también, en el sentido de que es de lo que quiero vivir, y bueno como siempre me gustó recrear cosas utilitarias, de hacer cajitas o marcos de fotos para mi cuarto. Tengo una banqueta en blanco y negro con fotos de bandas de rock, y a mis amigos siempre les gustó, entonces se me ocurrió por qué no vender estas cosas, como objetos únicos de diseño. y poder de alguna forma en algún futuro, poder vivir del arte que es lo que mas me apasiona en la vida.

- ¿Cuánto hace que te dedicas a crear?
Creo que desde que tengo recuerdo que me gusta el arte plástico, de chiquita siempre me incentivaron bastante en ese sentido, me regalaban lapices de colores, crayones, iba a talleres de plástica. y nunca faltaba a plástica en el colegio.
Mi gran habilidad por así decirlo fue siempre el uso del color, no tengo obras en las que no haya color. empecé con los lapices acuarelables Caran D'Ache, que son mi debilidad, luego pasé a los acrílicos y finalmente llegué al oleo, y me quedé ahí, siempre me gusto mucho la pintura, y luego el grabado.
Ahora estoy haciendo Artes Visuales el IUNA, que retomé este año, también incursioné en Historia del Arte, pero dejé y volví a lo practico, aunque la historia del arte me encanta!
También estoy en el tema de la fotografía, me encanta sacar fotos a TODO!

 - ¿Premios recibidos por tus trabajos?
En el colegio recibí algún que otro premio, pero nada formal. nunca participe en las convocatorias.

- ¿Cuál es tu motivación? ¿Qué es lo que te hace levantarte con entusiasmo por las mañanas?
Mi motivacion es que me estoy levantando para hacer lo que me gusta y lo que me apasiona, y como te dije antes, es la motivacion de saber de que quizás algún día pueda realmente llegar a vivir de esto.

- ¿Cómo y dónde promoves y vendes tu trabajo?
Del boca en boca siempre, trato de hablar siempre con todos mis amigos, que pasen el dato, de esa forma he tenido varios clientes.
Me importa muchisimo la imagen de mi "marca" asi que siempre me armo buenas tarjetitas, folleteria y le doy mucha bola al tema de las fotos que es fundamental.
Por Facebook principalmente se difunde bastante y por medio de mi blog.
Despues el "showroom" lo tengo en mi casa por ahora.
Tambien tengo algunos objetos en un local de Pilar y en otro en San Isidro.

- ¿En qué nuevas áreas te gustaria experimentar?
Me gustaría experimentar en el tema de la escultura. Ya el cuatrimestre que viene empiezo con eso en la facu, asi que veremos que sale.

- ¿Formas, color, concepto, por donde empezas a concebir un diseño?
Me cuesta muchisimo desprenderteme del tema del color, que para mi es muy importante, es lo que le da el toque de originalidad. en cuanto al concepto en si, busco una pieza bien original y distinta.

- ¿Cuáles son tus fuentes para documentarte y generar ideas?
Miro muchos blogs,(en Tumblr) la gente sube muchas fotos, y diseños en general, eso me habre bastante la cabeza, y todo lo que entra sale con otra forma. Ademas de que una cosa te lleva a otra. Cuando tengo ganas visito algun museo.

- ¿Cuál es tu tipo de cliente?
Mi tipo de cliente sería alguien que le gusta innovar, alguien moderno interesado en el diseño, y en la buena calidad de las cosas.
Alguien que quiera darle color a algun ricon de su casa sin tener que gastar fortunas, o recorrerse todo. Alguien que busque lo original y lo vibrante.


JOCHI CÁMARA: Recoleta, Guido y Ayacucho 

- ¿Es lícito copiar hasta cierto punto?
No estoy de acuerdo en copiar, si se que algo te puedo llevar a otra cosa, o algo que viste te puede generar otras ideas, de hecho es asi como funciona.

- Cosas que detestas ver en un diseño
La monotonía.

- ¿Trabajás sobre pedidos?
Trabajo sobre pedidos la mayoría de las veces, la idea es tambien poder ver que es lo que la gente quiere.


- ¿Qué profesionales de tu sector -contemporáneos o históricos- son los que más admiras?
Admiro sobre todas las cosas a Henri Matisse, basicamente a lo largo de toda su obra se puede ver tanto la pintura que rebalsa de color como el collage y los fondos decorativos.

- ¿Hasta qué punto tus diseños reflejan tu personalidad?
Soy una persona alegre, inquieta, divertida y creativa (por lo menos eso dicen jaja)
creo que mis diseños reflejan bastante mi personalidad.

- ¿Dedicas todo tu esfuerzo al arte o haces además otra tarea?
Siempre estoy de aca para alla con pequeños laburitos, "changas" y con eso puedo seguir invirtiendo en este proyecto.
Voy a la facultad (IUNA) algunas veces a la semana (sin presiones por obtener el titulo) voy para aprender y para relacionarme con gente que esta en la misma, pero bueno esta todo relacionado con el arte!

- ¿Qué trabajo o proyecto sería tu sueño en estos momentos?
Bueno en realidad mi sueño sería que me vaya muy bien en "Objetos con Arte."
 Contacto:

Comentarios

Entradas populares