English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

¡ALERTA!: Sarampión - Ya hay casos autóctonos


No pudo evitarse. Con la confirmación de nuevos casos autóctonos en la provincia de Buenos Aires (que ya no tienen ningún tipo de relación con los primeros casos importados), el virus del sarampión ha vuelto a circular en el país.
"Hay circulación viral autóctona, es cierto, pero hasta el momento ninguna otra jurisdicción en el país, ni siquiera en la Capital, a pesar del flujo continuo de personas entre ambos distritos, reportó ningún caso", afirmó a LA NACION la doctora Carla Vizzotti, coordinadora del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación.
Por eso, y con el fin de evitar la propagación de la enfermedad, que estaba ausente en el país desde hacía ocho años y puede revestir gravedad en menores de 2 años y pacientes inmunocomprometidos, el Ministerio de Salud continúa con una campaña de vacunación masiva, que comenzó a principios de este mes con la confirmación de los primeros casos reportados en la zona norte del conurbano bonaerense.
"Es fundamental que la población esté informada y que entienda la importancia de vacunarse", insiste Vizzotti, que luego explicó cuáles fueron las modificaciones en el calendario oficial de vacunación ante la presencia del brote.
"Aunque sólo hemos tenido casos confirmados en la provincia de Buenos Aires, la alerta es a nivel nacional y todos los niños de 13 meses a 15 años deben tener, al menos, dos dosis de la vacuna doble o triple viral", dijo la especialista. Entre los 16 y los 50 años, se debe certificar la aplicación de una dosis durante los últimos cinco años. "Por eso están exentos los que se hayan vacunado en las campañas de 2006 y 2008 contra la rubeola y el sarampión", explicó Vizzotti.
Con respecto a los bebes de entre 6 y 12 meses, la indicación de la vacuna es exclusiva para los residentes en la provincia de Buenos Aires y en la Capital.
Si bien el sarampión da inmunidad de por vida, la experta insistió en que todos aquellos que "creen haber padecido la enfermedad deben vacunarse nuevamente, ya que las manifestaciones del sarampión pueden ser atípicas y, ante la duda, lo mejor es vacunarse".
El Ministerio de Salud de la Nación informó que tiene dos millones de dosis disponibles; la vacunación es gratuita en todos los hospitales públicos y vacunatorios públicos nacionales, provinciales o municipales.
"Las dosis extras -afirmó Vizzotti- no producen efectos colaterales. Por eso hay que quitarle el miedo a la gente e informar. La vacuna es la única manera de protegerse contra la enfermedad."
Por otra parte, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre, y el secretario ejecutivo del Consejo de Salud Provincial (Cosapro), Jorge Collia, encabezaron ayer una jornada sobre la situación del sarampión en la provincia de Buenos Aires.
Muy contagiosa El sarampión es una enfermedad extremadamente contagiosa y que no tiene tratamiento. También "puede traer complicaciones neurológicas en los niños menores de dos años y en las personas con defensas bajas. El modo de transmisión es fundamentalmente de persona a persona, y el único reservorio es el ser humano", explicó la especialista.
Una persona con sarampión, vale aclarar, empieza a contagiar cuatro días antes de comenzar con los síntomas. Estas manifestaciones clínicas más frecuentes son: fiebre, conjuntivitis, tos y erupciones en la piel, que comienzan en la cara, descienden al tronco y, por último, a los miembros.
Las muestras del virus analizadas en el Instituto Malbrán confirmaron que, hasta ahora, se trata del genotipo B3, proveniente de Sudáfrica. De hecho, las primeras personas que contrajeron la infección, cuyos casos fueron reportados a principios de este mes, lo hicieron mientras asistían al Mundial de fútbol.
El reporte inmediato de los casos es tan importante en este momento como las medidas de prevención, ya que a partir de las nuevas notificaciones deben ir modificándose las pautas de bloqueo.
Además de concurrir al vacunatorio en forma voluntaria, las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud pusieron en marcha las acciones "de bloqueo, donde se va casa por casa y se vacuna a todo el grupo familiar. Esto se hace en las tres manzanas a la redonda del caso sospechoso que fue identificado, con el fin de evitar la circulación", señaló Vizzotti.
Luego indicó que "lo ideal es concurrir a los centros de vacunación con el calendario en la mano". Aunque, insistió, "ante la duda es mejor aplicarse otra dosis que no tiene efectos colaterales y previene el virus".
TELEFONOS UTILES
  • El Ministerio de Salud nacional habilitó una línea gratuita 0800-222-1002, opción 5.


  • El Ministerio de Salud bonaerense: 0221-4292700. 
Soledad Vallejos
LA NACION 

Comentarios

Entradas populares