English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Día Internacional del Cáncer de Mama

Hoy, 19 de octubre, el mundo se teñirá de rosa: se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama; y cuando de la salud se trata siempre son bienvenidas las buenas noticias. La Fundación Tejerina ha presentado una nueva tecnología que permite localizar tumores no palpables más eficazmente. La conocida como tomosíntesis, facilita enormemente el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

El principal problema cuando se diagnostica un cáncer de mama con los actuales sistemas es la posibilidad de que se superpongan distintos tejidos y estructuras, lo que complica el diagnóstico. La tomosíntesis evita justo este problema al estudiar un corte específico de la zona. Como explica el presidente de la Fundación Tejerina, el doctor Armando Tejerina, "al descartar los falsos positivos y negativos, se reduce considerablemente la necesidad de indicación de biopsia".
Como apuntan en Siemens, uno de los fabricantes de material médico capaz de detectar cáncer de mama, "el problema inherente en la mamografía convencional es que la información anatómica 3D obtenida se proyecta en una imagen plana, en dos dimensiones, lo que limita la posibilidad de detección de ciertos cánceres.

¿Cómo funciona la tomosíntesis?

Pero, ¿cómo funciona exactamente? En palabras del propio doctor, "la tomosíntesis es una aplicación de la mamografía digital en la que el tubo de Rayos X toma múltiples exposiciones, a medida que se mueve en un arco limitado de aproximadamente 15 grados". De este modo se consigue una "fotografía" con tal detalle que se puede ver la mama en planos milimétricos y por distintas capas. Como explican en Siemens, gracias a esta nueva tecnología médica, la tomosíntesis consigue distintos planos de la mama, desde distintos ángulos y la posibilidad de reconstruirla en tres dimensiones. Las radiaciones que emiten los aparatos de tomosíntesis son similares a las de un estudio mamográfico convencional.
Este pionero sistema en España, además de descartar falsos positivos y negativos permite un mejor estudio del tumor. Gracias a la posibilidad de analizar microscópicamente cada tejido se pueden estudiar mejor los bordes del tumor, la penetración del mismo en la mama, etc.  y por tanto conocer mejor qué tratamiento llevar a cabo.
AUTOR: Javier Flores para MUYINTERESANTE

Comentarios

Taller Literario Kapasulino ha dicho que…
Gracias por la información! Es muy interesante este artículo.

Entradas populares