English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Vivir en Armonía

LOS CINCOS PRINCIPIOS DEL ARTE DE VIVIR EN ARMONÍA: Por SWAMI SHANKARATILAKANANDA

1. ALIMENTACIÓN ADECUADA
Come si no sano, saludable. Has de saber comer lo que está más vivo. La comida saludable es hacer más caso a la pirámide alimentaria, con el dominio de las frutas y verduras, y cereales.
Si uno toma conciencia de su vida, todo cambio comienza  por la alimentación. El alimento es la base de la existencia de la vida. Todo es alimento dice el Veda, porque todo está cumpliendo el ciclo de la existencia y los cinco elementos o sattvas.

2. EL MOVIMIENTO ADECUADO
El ejercicio nos dice que lo que no se mueve, caduca. El miembro que no mueves quedará inmóvil, no sólo frente a la acción, sino que se fosiliza. Las piernas dejan de moverse, necesitan tomar la fuerza muscular.
Si tu mundo está hacia abajo, no levantas un brazo, cuando tengas cincuenta años, este brazo ya no se levanta.
“Me he ocupado tanto en el mundo de las cosas, que se me ha olvidado moverme”. Muchas cosas con la cabeza, pero nada en el cuerpo.
Se enseña en las escrituras védicas que la mente es también el cuerpo, que no la separamos del cuerpo. Se le llama también mente al cuerpo. El cuerpo está en la mente y al revés. Si no sabes mover tu cuerpo, no sabes mover tu mente. Si quieres estudiar y no tomas suficientes minerales, no podrás tener memoria retentiva.
Hay una necesidad de hacer ejercicio junto a la alimentación adecuada. El ejercicio es cocinar la preparación del alimento, es la necesidad de que el cuerpo esté preparado. El ejercicio forma parte del dharma, de la necesidad de cuidar el cuerpo, es la base energética que te dará la base del movimiento.

3.  LA RESPIRACIÓN ADECUADA
Nuestra vida comienza respirando, siendo la principal fuente de alimentación.
El alimento fresco contiene aire más agua, que es lo idóneo para nuestra vida. La comida, la más procesada contiene menos aire y agua, menos vida en la “fast food”.
El agua también tiene oxígeno. En la respiración hacemos un intercambio de oxígeno, y estamos mental y físicamente mejor si hay una buena ventilación. La clave está en el oxigeno, que es la base de la vida.
No podemos dejar respirar ni un minuto. Estamos obligados a respirar, pues es nuestro intercambio de energía principal, la principal fuente de alimento.
Si me concentro, suspendo la respiración; si estoy agitado emocionalmente, la respiración se agita. Si duermo, la respiración es profunda; si corro, la respiración es agitada, porque es el intercambio de la vida que pone el cuerpo en un estado determinado.
El motor principal de la vida es el pulmón, y el segundo es el riñón, que respira en forma líquida.

4. RELAJACIÓN, PROGRAMARNOS LA VIDA
Debemos volver consciente la forma de vivir, teniéndonos como eje a nosotros en la vida, no a las cosas que hacemos. Cuando estudiamos lo hacemos para adquirir algo. La ocupación y activismo nos externaliza, y hay que tener vida interior.Hay que tener una filosofía del vivir.
Has de organizar tu vida, dar una organización en tu vida, porque si lo quieres todo, al final no tendrás nada.
La vida quiere armonizarte aunque tú no quieras. Pero hay que ser, más que tener. Si no, te come la vida, tienes que romper un estrés basado en el dominio. Te liberas cuidando tu salud, comes, ejercitas, respiras.

5. LA CONCLUSIÓN. EL PENSAMIENTO ADECUADO
Hay que aprender a pensar, y poner pensamientos a tus sentimientos, y palabras a tus pensamientos. La palabra enraíza en tu mente. He de tener conexión filosófica con la vida, con el pensamiento en la vida. Pero si no conozco las palabras con las que formo mi mente, el discurso interno, ni sé hablar, sólo con onomatopeyas, si todo es obvio y evidente, significa que no desarrollas capacidad creativa.
Debes poner en orden lo que sientes, porque la palabra libera si está en filosofía, en dharma, en equilibrio, en base de evolución.
Pensar la vida es vivirla, no especularla. Sentir la vida es conciencia.
 Una nota enviada por: Esther Díaz

Comentarios

Entradas populares