English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

¿Vivir sin salir de casa?



Trabajar, comprar comida, mirar espectáculos y recitales, tener amigos, una intensa vida social y hasta conseguir un amor. Todo se puede lograr desde la llegada de Internet. “Hay gente que vive conectada al mundo virtual y parece que no necesita nada más. No tiene nada de saludable esta conducta”, sostiene la psicóloga argentina María Silvana Rosetti.
Sin embargo, hay quienes viven encantados y no se quejan de nada, al contrario, agradecen la aparición de la tecnología porque les ha cambiado la vida y para bien. “Soy informático. Trabajo para diversas empresas. Vivo solo. No tengo tiempo ni ganas de salir afuera a comprar comida o conocer gente. Compro por internet y me lo traen a casa. Si quiero hablar con alguien no tengo más que mandarle un mensaje o ver si está conectado, lo cual siempre ocurre. Me la paso frente a la pantalla y la verdad que soy feliz. No soy un ermitaño ni un antisocial. Tengo mis amigos, mi trabajo, no tengo vicios. Tengo todo lo que me hace falta”, reflexiona el analista de sistemas e informático argentino Patricio Roma, de 28 años.

Vivir de esta manera puede resultar extraño para muchos. “Desde épocas remotas la gente necesita el contacto físico, verse las caras, conocer los gestos, maneras de comportarse y aunque todo eso podrán decir que se puede ver a través de una pantalla, no es lo mismo que poder tocar a la persona y compartir momentos concretos con ella. Vivir en sociedad y tener compromiso significa compartir con el otro de una manera tangible”, analiza la profesional.



Aquellos que no salen del hogar aseguran que son todas ventajas: “En mi caso, soy escritora y correctora de textos y trabajo en casa. Vivo con mi gato y mi madre. Soy absolutamente normal. Mantengo una vida saludable, hago ejercicio en mi propio gimnasio, tengo mis amigos en las redes sociales hablo seguido con ellos, compro mi comida por Internet cuando no quiero cocinar, lo mismo que la compra del supermercado. Asisto a cursos virtuales y constantemente me estoy cultivando. He tenido novios y vienen a casa sin problemas. La verdad es que lo que veo fuera no me interesa. Si puedo tener todo en mi ambiente muchísimo mejor”, comenta Analía Roque, de 30 años y argentina.

Ventajas de quienes aseguran que la vida puertas adentro es mucho mejor:
- Menos distracciones en los momentos en los que hay que concentrarse

· Tienen una vida mucho más saludable

· Gastan menos en viajes, en compras, en vicios

· Cultivan más las amistades

· Profundizan más en lo intelectual

· Se contaminan menos

· Tienen menos estrés

- Desventajas de esta postura:
. Vida social disminuida

· Vínculos afectivos reducidos

· Se corre el riesgo de convertirse en una persona perturbada y antisocial

· Se aumenta el nivel de fobias

· Si la persona se queda en casa, pero sin un fin en concreto hay una gran posibilidad de desarrollar depresión o ansiedad

· Permanecer encerrados no es bueno. “Hay que salir a respirar, ver la gente, los sonidos de la calle, disfrutar de las situaciones cotidianas. La gente necesita ver gente y valerse de ella, palparla y tocarla. Sentir que se está vivo”, finaliza diciendo Rosetti


Comentarios

Entradas populares