English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

5 cosas que tenés que saber sobre VIH/sida


Es probable que ya conozcas estos conceptos, pero siempre es bueno recordarlos. Y si no los conocías, prestales mucha atención. El VIH/sida sigue estando entre nosotros y debemos ser precavidos. La prevención es una muestra de amor.

1. El sexo oral SI transmite el VIH. El VIH se transmite a través del contacto con sangre, durante el embarazo, el parto o el amamantamiento y por medio de relaciones sexuales. Por eso, tenés que cuidarte también cuando practicás sexo oral porque los fluidos que hay en toda relación sexual pueden transportar el virus. El riesgo es para quien pone la boca.

2. Durante el periodo ventana es posible tener VIH y que no salga en el análisis. La única forma de saber si una persona vive con VIH es haciéndose un análisis de sangre. No hay síntomas específicos de VIH. Como los anticuerpos tardan en ser detectados por los análisis entre 45 días y 3 meses, ese período se llama “período ventana”. En ese tiempo, el resultado puede dar negativo aunque tengas VIH. Por eso se recomienda repetir el análisis luego de tres meses.

3. No vale “entrar antes” (ni “terminar afuera”). Como los fluidos corporales presentes durante cualquier relación sexual pueden transportar el virus, el preservativo tiene que ser usado desde el principio de la relación hasta el final de la misma (y siempre acordate: ¡hacele un nudito al preservativo cuando termines!)





4. No sólo los jóvenes están desinformados. Los adultos no creen que puedan estar en riesgo. Piensan que cuidarse es sólo de jóvenes (porque sólo ellos tienen riesgo de embarazos no deseados) y no toman medidas de precaución necesarias. Esta situación y la aparición de "ayudas" como el Viagra hacen que crezcan los casos de VIH en adultos mayores.

5. Una mujer con VIH puede tener hijos sin VIH. Es muy importante que todas las mujeres embarazadas se hagan el test de VIH. Si el resultado es positivo, con el tratamiento adecuado y controles médicos, existe un 99% de posibilidades de que el bebé nazca sin VIH.

Desde hace casi 23 años en Fundación Huésped trabajan para llegar con información a todos. Y sólo pueden hacerlo gracias a la ayuda de muchas personas que los apoyan mensualmente con un pequeño aporte. Hacé click AQUÍ y colaborá vos también.

FUENTE: Dr. Pedro Cahn // Fundación Huésped
Escobar LA REVISTA Digital

Comentarios

Entradas populares