English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Descubren un nuevo cuadro de Sorolla

Para ver más obras de Sorolla, picar AQUI

Gracias a técnicas de fluorescencia, reflectografías digitales usando infrarrojos y radiografías así como luz ultravioleta, investigadores de la Universidad de Lleida han descubierto un nuevo cuadro del valenciano Sorolla.

El lienzo está datado en 1883 y, según el análisis de los expertos, se trata de una obra original que no está superpuesta ni tiene fragmentaciones.




97 x 62 centímetros. Estas son las medidas del nuevo cuadro atribuido a uno de los artistas españoles más conocidos a nivel internacional, Joaquín Sorolla. Así lo han certificado los investigadores del Centro de Arte de Época Moderna de la Universidad de Lleida dirigidos por el catedrático Ximo Company quien ha explicado que se trata de una obra de una calidad extrema. De hecho, según el especialista, el cuadro se habría pintado mientras Sorolla era todavía asistente e iluminador del estudio de fotografía de Antonio García, quien a la postre se convertiría en su suegro. Como explica el propio Company, el cuadro "pertenece a la época más academicista, antes de que se atreviera a soltar su trazo" añadiendo que "es una pincelada valiente, atrevida y suelta y que ya da cierta claridad al que sería su estilo".
La pintura ya estaba documentada dentro del catálogo "La vida y la obra de Joaquín Sorolla" de Bernardino de Pantorba, elaborado en 1953, dentro del apartado destinado a particulares o en paradero desconocido. Además se explica en este mismo catálogo que el cuadro, titulado "Estudio de Cristo", tiene en el lateral izquierdo una firma que reza: "A doña Clotilde García".
Ahora ya no se trata de una obra en paradero desconocido, pues pertenece a un coleccionista privado que adquirió la obra en 2006 dentro de una subasta titulada "Escuela española del XIX".

Escobar LA REVISTA Digital

Comentarios

Entradas populares