English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Síndrome del corazón roto

El síndrome del corazón roto es una condición cardíaca temporaria que ocurre por un estrés físico o emocional extremo y que, según un nuevo estudio, ocurre abrumadoramente más en las mujeres que en los hombres.

Ya sea precedido por la muerte repentina de un ser querido, un diagnóstico médico temible, un accidente automovilístico o incluso una fiesta sorpresa, el fenómeno es 7,5 veces más común en mujeres, y aquellas mayores de 55 años son 2,9 veces más propensas a desarrollar este síndrome que las más jóvenes.






Los profesionales alegan no saber qué es exactamente lo que causa el síndrome del corazón roto, pero suele ocurrir en situaciones de altos niveles de estrés con síntomas que se asimilan al de un ataque cardíaco. Y aunque se conoce que las mujeres desarrollan muchas formas de cardiopatías diferentes, no se sabe si esto se debe a las diferencias en el músculo cardíaco o en los vasos sanguíneos.
Clínicamente conocido como cardiomiopatía de Tokotsubo, el síndrome del corazón roto causa un agrandamiento temporario en una parte del corazón, mientras el resto del órgano funciona normalmente o con contracciones más forzadas. Los síntomas imitan al de un ataque cardíaco y causan dolor en el pecho, disnea, un ritmo cardíaco irregular y una debilidad generalizada. La condición es tratable y se resuelve típicamente al cabo de una semana, aunque puede ser fatal en casos aislados.

Esta es, según comentan investigadores, la primera vez que se obtiene una enfermedad tangible que demuestra una conexión entre la mente y el corazón, por lo que no se debería desestimar los efectos que tiene la primera sobre el segundo.

Fuente: Farmacia Blog


Escobar LA REVISTA Digital

Comentarios

Entradas populares