English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Cómo protegerse de las nuevas amenazas de robo de identidad


Los expertos advierten que existe una nueva raza mucho más sofisticada de robos de identidad que está en aumento en la Web. A continuación le mostramos cuáles son y cómo combatirlas...

Su Wi-Fi está protegido con contraseña. Usted cambia sus contraseñas de sus cuentas bancarias de internet y de su e-mail con frecuencia. Y también puede no compartir datos importantes por internet, como por ejemplo el número de su tarjeta de crédito.

Si usted cumple con esto, lo felicitamos, usted está protegiéndose a usted mismo de las formas típicas de robo de identidad por Internet.

Sin embargo, los expertos advierten que existe una nueva raza mucho más sofisticada de robos de identidad que está en aumento en la Web. A continuación le mostramos cuáles son y cómo combatirlas.

La amenaza: el “Phishing”


Durante años, los ladrones de identidad han recurrido al "phishing", haciéndose pasar por bancos, u otras instituciones, solicitando información financiera, por lo general a través de mails mal redactados y plagados de errores de ortografía.

Hoy en día, los estafadores están cada vez más avanzados en el “phishing", recurriendo a estrategias más específicas y sofisticadas.

Ahora, es más probable que usted reciba un mail de phishing que empiece diciendo: "Estimada señora Gómez", y no "Estimado cliente”, y es más probable que provenga del que realmente sea su banco.

Cómo protegerse

Los especialistas sugiren eliminar todos los correos electrónicos que provengan de cualquier institución financiera, incluso los que parezcan ser de su banco. Si su banco realmente quiere ponerse en contacto con usted, que lo haga a través de otros medios, que no sean el correo electrónico.

En su lugar, comuníquese con su banco por teléfono o a través de su página web. En caso que decida recurrir a la página web, vaya a ella directamente, en lugar de llegar a ella a través de un buscador. ¿El motivo? Los hackers a veces crean sitios falsos que aparecen en los resultados de los buscadores.

Otra opción: Instale un programa de software, que le avise cuando esté abriendo un sitio web sospechoso.

La amenaza: el espionaje online (spyware)

Los genios informáticos sin escrúpulos antes se concentraban en crear virus para bloquear su computadora, pero hoy en día se han desarrollado formas muy sofisticadas de lo que se denomina “spyware”, que consiste en hackear su cuenta bancaria online.

Los usuarios de Internet, sin saberlo, descargan el software maligno, haciendo clic en vínculos intervenidos. Los hackers pueden ver prácticamente todo lo que hace el usuario, incluso cuando ingresa sus nombres de usuario, contraseñas y otros datos de importancia.

Cómo protegerse

Instalar software anti-spyware y anti-malware en su computadora es la solución obvia, y también la mejor forma de protegerse de los espías cibernéticos. Estos programas le avisarán cuando surja alguna actividad sospechosa. Muchas empresas de renombre ofrecen software anti-spyware gratis, o a bajo costo.


La amenaza: las redes sociales

¿Dónde pueden los hackers hallar la fecha del cumpleaños de una persona, su código postal o incluso el apellido de soltera de su madre, y todo en un mismo lugar?

En las redes sociales, por supuesto. Su nombre de usuario y contraseña de Facebook tienen tanto valor para un hacker como el nombre de usuario y contraseña de su cuenta bancaria online.

Los hackers a veces toman control de las cuentas de las redes sociales y envían mensajes a los contactos de esta persona pidiendo dinero.

Por lo general incluyen una gran historia junto con el mensaje. Como por ejemplo, en el mensaje ponen que fueron asaltados en un viaje en el extranjero, y que necesitan una pequeña transferencia bancaria para poder volver a casa.

Cómo protegerse

La respuesta parece clara: no hay que registrarse en las redes sociales que requieran la publicación de mucha información personal. Pero si usted no puede vivir sin su dosis de redes sociales, tome ciertas precauciones.

No publique la fecha de su cumpleaños en internet (¿realmente vale la pena poner en riesgo su cuenta bancaria para que sus conocidos lo saluden?)

Y evite publicar en su perfil cualquier dato que pueda resultar potencialmente valioso, como su código postal o el nombre de soltera de su madre. Y definitivamente no acepte que la gente que no conoce vea su cuenta.

Por último, cuando un amigo le mande un mensaje a usted y a otros 342 amigos pidiéndole un adelanto en efectivo de emergencia, piense un poco y pregúntese por qué no se limitó a llamar a un familiar o a un amigo íntimo.

Hay que reaccionar con una poco de escepticismo cada vez que alguien le pida dinero por internet. Los hackers cuentan con el hecho de que la gente no piense en estas cosas.

Fuente: Revista En Plenitud
Escobar LA REVISTA Digital

Comentarios

Entradas populares