English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Herramientas básicas para mantener el jardín

Entre las herramientas más importantes para el cuidado del jardín se cuentan el azadón, la pala, el rastrillo, los guantes y las tijeras de podar // Fuente Eroski Consumer

El cuidado de un jardín exige el uso de herramientas específicas. Como en cualquier actividad, hay algunas de uso fundamental y otras menos importantes. Con cuántas y cuáles contar depende del tamaño del jardín, del tiempo que se le dedique y del presupuesto con que se cuente. Este artículo enumera herramientas esenciales para el jardín, otros utensilios y piezas que son de ayuda y aparatos eléctricos que se convierten en aliados para mantener este espacio de la casa en óptimas condiciones.

-->

La jardinería, al igual que muchas otras aficiones, requiere de diversas herramientas. Entre estas, hay algunas que son de uso casi imprescindible, otras un poco menos necesarias y otras sin las cuales se puede trabajar sin problemas, aunque su presencia facilita o hace más rápidas las tareas. El equipo de herramientas de cada jardinero dependerá del tamaño de su jardín, del tiempo que dedique a cuidarlo y del presupuesto con el que cuente.

Herramientas esenciales para el jardín

Azadón. Esta pieza es fundamental para remover y airear la tierra, labor previa importante a la plantación de nuevas semillas.

Pala jardinera. También llamada pala de punta, es la que presenta una curvatura y un extremo algo más puntiagudo, preparada de manera específica para clavarse en el suelo y hacer pozos. El mango puede ser de distintos tamaños: más corto para la tarea manual o extenso para trabajar con la ayuda de los pies. Permite llevar tierra de un sitio a otro (como desde el suelo al interior de una maceta) con comodidad.

Entre las herramientas esenciales para el jardinero también hay medidas de seguridad, como guantes y gafas
Rastrillo. Está pensado para igualar el nivel del terreno, pero sirve también para otras funciones, como juntar las hojas secas caídas de los árboles o el césped tras cortarlo, aunque para esto es mejor una escobilla de metal o plástico.

Tijeras de podar. Podar las plantas es una de las tareas básicas para su cuidado, de modo que contar con un buen par de tijeras es básico para el jardinero.

Pulverizador. Puede ser un pulverizador antiguo y gastado, pero lo importante es que siga cumpliendo con eficiencia su función: pulverizar distintas sustancias para fumigar.

Manguera. El empleo de una manguera es el método más simple para regar las plantas del jardín, y es necesaria, incluso, aunque se tenga uno o más aspersores.


Guantes. Salvo que se esté dispuesto a estropearse las manos y terminar con las uñas dañadas y muy sucias de tierra, el uso de guantes es esencial. Los más comunes y prácticos están fabricados de algodón, aunque conviene que sean de cuero u otros materiales más resistentes para ciertas tareas (como el trabajo con rosales u otras plantas espinosas). También pueden ser de plástico o látex, que son cómodos pero menos seguros y efectivos.

Otras herramientas útiles

Otra herramienta también muy práctica para las labores en el jardín es una escobilla metálica o de plástico, para juntar las hojas secas caídas de los árboles, el césped después de cortarlo u otros objetos que queden en el jardín y deban arrojarse a la basura.

También es útil, en particular si no se trata de un jardín sino del cuidado de plantas de interior, un pulverizador, para mantener la humedad en el ambiente y en las hojas sin encharcar el sustrato.


Escobillas metálicas, pulverizadores y aspersores también facilitan mucho el cuidado del jardín
Los aspersores pueden ser de mucha ayuda para el riego del jardín, sobre todo si su tamaño es considerable y si se cuenta con césped natural. Mucho menos práctico pero más "artesanal", e incluso glamuroso, es contar con una regadera, que hasta se puede decorar a gusto del jardinero.

Las gafas de seguridad son importantes si se han de podar árboles o plantas muy altas (con partes que estén a la altura de los ojos de quien las corta o por encima). Un pequeño fragmento de rama, tallo o cualquier otra parte de una planta pueden ser muy perjudiciales para los ojos, y siempre se deben tomar todas las precauciones para reducir los riesgos.

Aparatos eléctricos para el jardín

-->

También hay aparatos eléctricos que brindan ayuda para el trabajo en el jardín. Los principales son los que se enumeran a continuación.
Cortadora de césped. Si se cuenta con un jardín con césped natural, tener una de estas máquinas resulta casi imprescindible. Hay también cortadoras de césped manuales, pero sirven sobre todo para pastos altos, y no para mantener igualado el nivel del césped del jardín. Por otra parte, las máquinas que disponen de bolsa recolectora evitan tener que barrer luego el césped cortado, lo cual reduce bastante la labor.
Bordeadora. Es muy práctica para cortar el césped de los rincones, los bordes de las vallas y muros, alrededor de los árboles, cerca de la piscina, etc.
Motosierra. Su uso se limita a la poda de árboles y arbustos grandes, y solo compensa adquirir una, si en el jardín hay una buena cantidad de especies de gran tamaño. Se debe tener cuidado con su uso porque puede resultar peligrosa.
Escobar LA REVISTA Digital

Comentarios

Entradas populares