English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Alimentar al perro de manera saludable

Una dieta sana del perro incluye ofrecerle una ración adecuada y evitar comidas extras entre horas // Por CAROLINA PINEDO de www.costumer.es

Una alimentación saludable para el perro influye de manera directa en su bienestar y calidad de vida. Un can que se alimenta de manera adecuada tendrá la energía que precisa para realizar su actividad diaria, unos dientes del perro y un pelo más sanos, y mejores defensas frente a las enfermedades. En este artículo se ofrecen cinco pautas para lograr que el perro esté más sano a través de su alimentación.

1. Un alimento para el perro, según su edad y tamaño

Un cachorro no tiene las mismas necesidades nutricionales que un perro de cinco años. Los perros más jóvenes precisan un mayor aporte de energía y proteínas que un can mayor y hay que tenerlo en cuenta a la hora de alimentarle para que el aporte de nutrientes que recibe sea el adecuado.

Otra cuestión a tener en cuenta para alimentar al perro de manera saludable es su tamaño. Un perro de gran talla, como un mastín, no crece al mismo ritmo ni tiene los mismos requerimientos nutricionales que un chihuahua.

-->

Los perros de gran tamaño precisan un tipo de alimentación que evite su crecimiento rápido, porque puede provocarles problemas óseos habituales de su raza, como la displasia . Por ello, es aconsejable que ingieran un pienso con determinadas características y en las proporciones adecuadas.

La cantidad de ejercicio físico que el perro realiza a diario es otro factor a tener en cuenta para elegir el tipo de alimentación del can. Un animal que camina varios kilómetros a diario, corre y es nervioso necesita un aporte extra de energía para alimentarse de manera saludable.

2. Alimentar al perro: elegir las raciones

La obesidad canina es un problema de salud habitual y la incorrecta alimentación es uno de los factores que la provocan. Un perro que come a diario mayor cantidad de alimento de la que le corresponde según su peso, tamaño y cantidad de actividad física es un candidato firme a padecer sobrepeso u obesidad.

Una dieta poco saludable para el perro conlleva problemas como obesidad y problemas estomacales
Hay perros que son tragones por naturaleza y demandan mayor cantidad de alimento del que se les ofrece, sobre todo cuando sus dueños tienen su propia comida en el plato. Ceder a las exigencias alimentarias del can es un error que le acarreará sobrepeso y obesidad. Entre el 20% y el 40% de los perros padece sobrepeso u obesidad, según datos de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales.

Una solución que ofrece el mercado alimenticio canino para los perros a los que les cuesta satisfacer su apetito con sus raciones diarias de pienso son los alimentos de efecto saciante, que les aplaca la sensación de hambre.

3. Alimentos para el perro de calidad media-alta

Los piensos de buena calidad son más caros, pero garantizan un producto que está controlado en todo el proceso de fabricación para obtener como resultado un alimento con características como una alta digestibilidad.

Los piensos de alta gama consiguen que el organismo del perro aproveche al máximo los aportes nutricionales de los ingredientes del pienso.

Otra característica que los piensos de gama alta para perros es que las bolas de pienso tienen una textura y forma que ayuda a que los dientes del perro se mantengan libres de placa bacteriana, por lo que previenen problemas orales como la gingivitis o inflamación de las encías del can.

Sin embargo, "el consumo por parte de los perros españoles de piensos de alta gama es bajo", estima Ignacio Arija veterinario: alrededor de un 5% de los canes consumen en España este tipo de pienso de alta calidad.

4. Evitar que el perro pique entre horas

Los perros son animales olfativos: perciben gran cantidad de información a través de su nariz y, si huelen un alimento que les resulta atractivo, pueden ser muy persistentes.

Estos picoteos entre horas son los causantes de trastornos intestinales, sobrepeso y obesidad. Por ello, hay que procurar evitarlos, para conseguir que el perro tenga una dieta saludable y equilibrada.

Los atracones de comida son la causa de los perros acudan a la consulta veterinaria, sobre todo en épocas propicias a las reuniones familiares en torno a la mesa, como la Navidad . En estas fechas las consultas de perros con problemas gastrointestinales derivados de la ingestión excesiva e indebida de alimentos se dispara.

Las chucherías para perros son una opción adecuada para cuando se quiera ofrecer un extra culinario al perro, pero de una manera ocasional y nunca como complemento a sus raciones diarias de pienso.

Además, las hay bajas en calorías, para evitar aportes extras de energía que deriven en sobrepeso para el perro.

5. Consultar con el veterinario la alimentación del perro

Si se quieren experimentar nuevas fórmulas con la dieta del can, como los platos de comida casera para perros, es recomendable que se haga bajo la supervisión del veterinario.

Hay casos de perros que precisan, durante un tiempo o para siempre, comida elaborada en casa debido a determinados problemas estomacales, como las alergias alimentarias o la inapetencia durante tras procesos de convalecencia.

En estos casos, la supervisión del veterinario es imprescindible para que marque al dueño del perro enfermo las necesidades nutricionales. Entre ellas, los ingredientes y las raciones adecuadas de la comida casera.
Escobar LA REVISTA Digital

Comentarios

Entradas populares