English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Castración de mascotas

Antes de esterilizar a tu mascota, es preciso saber los beneficios y las desventajas de dicho procedimiento. // Autor: Marisa Lohrsteijn

La castración debe plantearse si la mascota comienza a presentar un comportamiento sexual inapropiado.

Uno de los síntomas más habituales es el marcaje con orina del perro. (El olor suele ser desagradable y molesto). En los gastos, las señales más evidentes de que algo está ocurriendo son los constantes quejidos, maullidos y los frotamientos.

-->

El no castrar al animal, si éste realmente lo necesita, puede producir algunos trastornos. “Las gatas, si no se castran, pueden presentar tumores mamarios, quistes en los ovarios, endometriosis y demás trastornos del aparato reproductor.

Los perros si no se esterilizan pueden presentar hiperplasia prostática, satirismo o monta indeseada”, comenta el veterinario español, Francisco Alonso.

¿Qué pasa luego de la castración?

1.- Los gatos suelen estar más calmados y no suelen salir tanto de paseo por la noche.

2.- El carácter del animal no se altera. No se torna más agresivo.

3.- Tras el procedimiento, la vida de las mascotas es normal. Solamente hay que controlar los puntos que un especialista quitará unos días más adelante.

Algunos posibles efectos secundarios tras la intervención:

Obesidad, trastornos circulatorios, artritis

Consejos prácticos antes de castrar a tu perro:

1.- Es preciso dejar al animal en manos de verdaderos profesionales que se encarguen de la operación.

2.- Se deberá tener en cuenta el estado de salud de la mascota para saber si el animal está físicamente preparado para someterse a la cirugía.

3.- Según los expertos, los meses apropiados para llevar adelante el procedimiento son entre los seis y siete meses de vida.

4.- La castración se realiza bajo anestesia general con lo cual habrá que sumarle el riesgo que implica esto.

Es habitual que unos días tras la operación, la mascota esté menos activa y apagada. No hay que insistirle para que coma o se levante si no lo desea. Hay que dejar que el animal retome sus actividades de a poco y sin presiones.

5.- Tras la castración es importante continuar con la misma rutina. Realizar paseos, jugar con el animal y mantener todos los hábitos sin alterar ningún detalle. La rutina le dará confianza y seguridad para atravesar este momento.

6.- Los efectos de la esterilización no son inmediatos. Los resultados pueden tardar un mes en aparecer.

La castración puede considerarse un método para curar determinadas enfermedades del sistema reproductor.

Siempre antes de llegar a una conclusión, es necesario consultar con un veterinario que conozca a la mascota y pueda determinar si es realmente necesario que ésta se someta a una cirugía.

Si quieres saber más sobre tus mascotas, entra al curso gratis  "CONOCE A TU PERRO" aquí

Escobar LA REVISTA Digital

Comentarios

Entradas populares