English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Fotografía de alto rango dinámico

Imagen: Alfio Brignoni
Esta técnica de procesamiento de imágenes, también llamada fotografía HDR, permite ampliar los niveles de exposición // Por ANTONIO DELGADO en www.consumer.es

Al realizar una fotografía, la cámara capta la luminosidad de la imagen en todas sus zonas, tanto en las partes donde hay mayor claridad como en las más oscuras. Sin embargo, las cámaras actuales tienen limitaciones a la hora de capturar el rango dinámico, que es la diferencia de luminosidad entre el área más oscura y la más clara. Este rango está limitado a un máximo entre 5 y 7 pasos f. Por eso, en muchas ocasiones, la imagen capturada es diferente a la vista por el usuario, ya que los ojos tienen un mayor rango dinámico que el sensor de las cámaras. Para mejorarlo, en especial cuando la diferencia entre zonas es muy alta, existe una técnica de procesamiento de imágenes digital. Es la fotografía HDR o fotografía de alto rango dinámico, que permite extraer mayor información de cada sector para obtener una imagen que capte y muestre todos los matices de una exposición fotográfica. Este artículo explica en las cámaras que presentan esta opción, además de las aplicaciones informáticas para poder obtenerla.

-->

Con cámaras HDR

La fotografía de alto rango dinámico se puede emplear mediante diferentes técnicas manuales, aplicaciones informáticas o procesos y extensiones automatizados para los sistemas de revelado digital más utilizados.

Existe una técnica de procesamiento de imágenes digital denominada fotografía de alto rango dinámico
Pero también hay algunos modelos de cámaras fotográficas que presentan esta opción, como parte de los filtros incorporados en el menú de edición. Así ocurre en la cámara réflex alto rango dinámico Nikon D5200 o la Pentax K-5 IIs, entre otras opciones disponibles en el mercado.

La base de la fotografía de alto rango dinámico parte de la toma de la misma imagen capturándola a diferentes niveles de exposición. Después, se mezclan entre ellas para conseguir que cada zona muestre su luminosidad de forma independiente.

Además, es aconsejable que los archivos generados por la cámara estén en formato RAW, es decir, el formato de la imagen sin compresión y que por tanto conserva toda la información capturada por el sensor de la cámara.

Software para el alto rango dinámico

Esta técnica también se puede realizar de forma artesanal o manual. Consiste en unir las imágenes mediante un programa de edición que permita el procesamiento de las mismas en formato RAW. Se puede hacer con la combinación de programas de Adobe como Lightroom y Photoshop.


También es posible hacerlo mediante el uso de aplicaciones de edición gráfica basadas en software libre, como UFRaw junto con el editor de imágenes libre GIMP.

Existen en Internet infinidad de tutoriales paso a paso que permiten que los usuarios dispongan de los programas apropiados para realizar esta técnica fotográfica, tanto para Photoshop como para GIMP.

La ventaja de realizar fotografías de alto rango dinámico de forma manual es que permite ajustar las imágenes de forma precisa y a los requerimientos y necesidades de cada autor. Sin embargo, en caso de no tener muchos conocimientos sobre imagen o en el uso de estas herramientas informáticas, también existen aplicaciones que simplifican y automatizan la creación de este tipo de imágenes. Para ordenadores, destacan Photomatix Pro y Photomatix Essentials, que disponen de estas funcionalidades.

A la hora de realizar imágenes de alto rango dinámico con estas aplicaciones, la diferencia fundamental está en que la versión Essentials está orientada a usuarios nóveles que quieran hacer fotos de forma sencilla, mientras que la versión Pro cuenta con funcionalidades avanzadas como el procesamiento por lote de imágenes. Esta última cuesta 99 dólares; la versión Essentials tiene un precio de 39 dólares. Estas aplicaciones están disponibles tanto para el sistema operativo Windows como para Mac OS X.

Otra opción disponible para Windows es la aplicación EasyHDR, que cuenta con una versión para usuarios domésticos a un coste de 29 dólares por licencia de uso.

Aplicaciones HDR para móviles
También existen aplicaciones para realizar fotografía de alto rango dinámico en dispositivos móviles.
El sistema operativo iOS, presente en el iPhone de Apple, dispone desde la versión iOS 5 de una función para realizar imágenes HDR de forma automática.
En Android, los usuarios pueden utilizar algunas aplicaciones disponibles en la tienda Play Store como Pro HDR Camera. Esta app tiene un precio de 1,51 euros y está disponible para una amplia gama de terminales. El único requisito es que a la hora de usarla es importante que el teléfono apenas se mueva para poder realizar diferentes tomas de la misma imagen.
Otra aplicación recomendable para Android es HDR Camera y su versión de pago HDR Camera+, que incluye un mayor número de funciones. Esta app destaca porque permite realizar imágenes de alto rango dinámico uniendo diferentes tomas y añadiendo una compensación para minimizar el inevitable posible temblor de las manos al sujetar el móvil con un pulso firme.
Escobar LA REVISTA Digital

Comentarios

Entradas populares