English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Depresión POST- Jubilación (1ª parte)

La salud mental y nuestros adultos mayores.// *Por Dr Ré, director de RED SANAR

Es fundamental, trabajar en el diagnóstico precoz, en tanto es una enfermedad gerenciable, tratable y de buen pronóstico.

La temática que propone la Organización Mundial de la Salud para la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental es: La salud mental y nuestros adultos mayores. Desde RED SANAR se tratan casos relacionados con este tema y hemos decidido plantear ciertas cuestiones vinculadas a la depresión post-jubilación. ¿Qué pasa cuando la rutina se rompe? ¿Qué pasa cuando dejamos de hacer la tarea a la que nos vinculamos toda la vida?

La depresión afecta hoy a más de 350 millones de personas en el mundo. Esta enfermedad consiste en un estado mental caracterizado por sentimientos de pesimismo, tristeza y desánimo, donde se pierde la capacidad del placer.


Cuando una persona cumple con el período laboral en su vida y se jubila la primera sensación es de alegría, jubilo, necesidad de descansar y de volcar sus horas a objetivos concretos vinculados al ocio y esparcimiento; pero con el paso del tiempo, la necesidad de rutina aparece, y se genera un vacío. Así comienza la depresión. Es fundamental, trabajar en el diagnóstico precoz, en tanto es una enfermedad gerenciable, tratable y de buen pronóstico.


El paciente depresivo
Más allá de las tipologías diagnosticadas y de los síntomas que presenta, es alguien que ha perdido la salud y con ella la paz interior, para luego perder la biofilia, es decir, la alegría, el gusto y el amor por la vida, la razón vital y la motivación por la existencia. Será necesario que recupere los fundamentos de la condición humana saludable para “volver a la vida” y esto será posible a través de un proceso de sanación.

Síntomas
• Estado de ánimo deprimido.
 Disminución del interés o de la capacidad para el placer.
 Perdida o aumento del peso o del apetito.
 Perdida del sueño, con insomnio o hipersomnia.
 Cambios en la actividad psicomotora con agitación o retraso psicomotor.
 Perdida de la energía o cansancio somático.
 Perdida de la autoestima.
 Sentimientos irracionales de infravaloración, culpa o autoreproche.
 Ideas recurrentes de muerte con o sin plan suicida.

***Sigue en Depresión POST- Jubilación (2ª parte)

Información sobre el doctor Roberto Ré

Es médico especialista en Psiquiatría, posee dos master en Neuropsicofarmacología Clínica y en Psiconeuroendocrinologia, otorgado por la Unv. de Favaloro. Es miembro fundador de la Asociación Argentina de los Trastornos de Ansiedad (A.A.T.A), es fundador del teléfono para la esperanza (asistencia al suicida) y director de la RED SANAR (www.redsanar.org): grupos con orientación humanista y cristiana en el marco de la pastoral de la salud. Además, es docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica de Salta y la Universidad del Salvador. En el 2008 fue nombrado Docente a cargo del Modulo Sufrimiento, duelo y sanación en el Diplomado de Humanización de la Salud de la Universidad Finis Terrea de Santiago de Chile.
Escobar LA REVISTA Digital

Comentarios

Entradas populares