English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Fobia social al momento de rendir exámenes

13 de cada 100 personas sufren este trastorno. Causas, consecuencias y tratamientos. // * Por el Dr. Roberto Ré

Se acerca fin de año y muchos chicos, adolescentes y adultos que asisten a colegios o a universidades deben pasar por el tan temido período de exámenes. Hay personas que viven este momento con un temor lógico y acotado, mientras que otras sufren, o evitan ese día faltando. Desde Red Sanar invitamos a ocuparse de esta situación que si no es tratada puede desembocar en ataques de pánico. Causas, consecuencias y tratamiento de la Fobia Social al momento de rendir exámenes.

¿Timidez o Fobia Social?
Popularmente se confunden los términos. La incidencia de la Fobia Social dentro de la población general es tan alta y su diagnóstico tantas veces olvidado que muchas personas que lo sufren pasan gran parte de su vida sin diagnóstico y creyendo que se trata de un problema de personalidad que no tiene solución o que son defectos de desarrollo en la evolución psicológica. Sin embargo, hoy se conoce que la fobia social es un trastorno y que con las técnicas y tratamientos adecuados puede mejorarse la calidad de vida del que la padece.

Este trastorno afecta a más de 13 % de la población general, según estadísticas norteamericanas compatibles con algunos estudios realizados en Argentina, afectando algo más a hombres que a mujeres, siendo muy frecuente que estos pacientes lleguen a la consulta psiquiátrica después de muchos años de sufrir o cuando entran en la inevitable etapa de la depresión secundaria.

Fobia Social: No quiero/no puedo/no voy a rendir


La fobia social es una enfermedad específica dentro de los trastornos de ansiedad y se define como temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás. El individuo teme actuar de un modo que sea humillante o embarazoso. La fobia social, es un trastorno categóricamente bien delimitado, crónico, que afecta la calidad de vida del individuo. Es ahí cuando no sólo se presentan las llamadas “lagunas mentales”, sino que también se da el deseo del individuo de pensar sólo en irse, de querer huir por temor a burlas o equivocarse, o de simplemente no asistir a rendir.

Síntomas
Como mencionamos, el paciente que presenta fobia social siente ante todo ansiedad y profundo miedo cuando se expone a eventos sociales fuera del ámbito de su hogar. En el caso de los exámenes se presenta temor a la baja nota, a utilizar una palabra incorrecta y lograr la burla del resto, a que los profesores pregunten cuestiones que no se estudiaron, etc. Los síntomas que acompañan este cuadro son: sudoración, palpitaciones, dolor u opresión torácica, ruborización, sequedad de boca, deseos urgentes de orinar, mareos, sensación de desmayo, falta de aire, fuertes temblores, cefaleas. En algunos casos se puede terminar en un ataque de pánico.

Escribir en público, hablar o sentirse evaluado por el resto son actividades que se encuentran dentro de las situaciones fóbicas más comunes.

Consecuencias
Estas circunstancias hacen que el paciente evite todo contacto social, declinando paulatinamente su calidad de vida, no concurriendo a, por ejemplo, dar exámenes poniendo/se excusas para no hacerlo. Se llega al aislamiento con profunda perturbación social, y a un
deterioro incapacitante vocacional e interpersonal, como también a una posible depresión secundaria.

La fobia social en la infancia, en la adolescencia y en la vida adulta
Este trastorno comienza habitualmente en la infancia, siendo la característica más frecuente la timidez (el típico “se puso colorado”). En otros casos, la ansiedad puede traducirse en llanto, o berrinches. En la adolescencia el miedo a situaciones públicas embarazosas los inhibe causando el descrédito de sus pares, y la vergüenza a que serían sometidos aísla a estos jóvenes del ámbito social impidiéndoles intercambios de todo tipo. En la vida adulta, las personas, muchas veces de excelente nivel intelectual, ven limitadas sus posibilidades de desarrollo personal, familiar y social, pudiendo perder logros anteriormente conseguidos. Si no se trata llegan a disminuir la condición social, caer en la marginalidad o en el abuso de sustancias.

Tratamiento
- Terapia cognitiva

- Terapia de exposición: los pacientes se exponen gradualmente a aquellos que los asusta hasta que el miedo comienza a desaparecer

- Ejercicios de relajación y respiración también disminuyen los síntomas de ansiedad.

- En ocasiones es necesario que el psiquiatra recete cierta medicación para ayudar a reducir los síntomas de ansiedad.

Información sobre la Red Sanar
Se constituye como una red social, que cuenta con 60 filiales en nuestro país y representantes en Brasil, Chile, Bolivia y México. Cuya misión es la psicoeducación para la prevención y asistencia de los trastornos de ansiedad, estrés, fobia, pánico y depresión. Además trabaja en la formación de voluntarios, quienes coordinados por un psiquiatra o psicólogo colaboran en la recuperación del enfermo, proporcionándole una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.

Información sobre el doctor Roberto RéEs médico especialista en Psiquiatría, posee dos master en Neuropsicofarmacología Clínica y en Psiconeuroendocrinologia, otorgado por la Unv. de Favaloro. Es miembro fundador de la Asociación Argentina de los Trastornos de Ansiedad (A.A.T.A), es fundador del teléfono para la esperanza (asistencia al suicida) y director de la RED SANAR (www.redsanar.org): grupos con
orientación humanista y cristiana en el marco de la pastoral de la salud. Además, es docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica de Salta y la Universidad del Salvador. En el 2008 fue nombrado Docente a cargo del Modulo Sufrimiento, duelo y sanación en el Diplomado de Humanización de la Salud de la Universidad Finis Terrea de Santiago de Chile.

¿CÓMO CONTACTARSE CON LA RED SANAR?

Web: www.redsanar.org
Facebook: http://www.facebook.com/red.sanar
Red Telefónica:
15 3 248 2998 (Lunes a viernes de 9 a 14)
15 4 970 8420 (Lunes a viernes de 9 a 14)
15 3 248 2967 (Lunes a viernes de 14 a 18)
15 5 018 18 27 (Lunes a viernes de 14 a 18)
15 3 248 2967 (Lunes a viernes de 18 a 22)
15 3 689 5722 (Lunes a viernes de 18 a 22)
E-mail: redsanar@redsanar.org o redsanar1@gmail.com
¿CÓMO CONTACTARSE CON EL DOCTOR ROBERTO RÉ?
Consultorio en Capital Federal: 011- 4903-9955 (Lunes, Miércoles y Viernes de 13 a 20)
Consultorio en Santa Rosa, La Pampa: 02954 – 426246
E-mail: drre@ssdnet.com.ar

Escobar LA REVISTA Digital

Comentarios

Entradas populares