English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

¿Cómo relajarse en vacaciones?

Internet, celulares, computadoras portátiles, tablets…todo ayuda a que los adictos al trabajo no descansen en sus vacaciones. Un informe para entender que “parar” es necesario. //Por el Dr Roberto Ré desde Red Sanar

Las vacaciones son esperadas desde que se terminan las del año anterior. Es más, muchos en las mismas vacaciones planifican las del año siguiente. Piensan en esos 15 días libres como un premio por tanto esfuerzo y analizan la mejor opción para “descansar”: vivir sin despertador, sin computadora, sin tiempos. Quince días para hacer todo lo que la rutina diaria del resto del año no permite hacer. Las vacaciones son el momento ideal para encontrarse con uno mismo. Para “disfrutar” y descansar es necesario saber vivir el ocio sin culpas, debemos lograr “oxigenarnos” y serenar nuestra mente sin dejar entrar a los pensamientos negativos, como así tampoco estar pendientes del celular a la espera de llamados o mensajes de nuestros compañeros de trabajo.

Para algunas personas el cambio brusco que significa pasar del trabajo intenso a la inactividad produce un miedo irracional que les genera una angustia que no pueden controlar, lo cual se denomina fobia, en este caso existe “la fobia al ocio”. Nos educaron diciéndonos “el que no hace nada es haragán, vago, dejado, indolente, cómodo”, es por eso que muchas personas no pueden vivir las vacaciones como se debe. La idea es proponer otro significado del ocio que no genere esa representación mental negativa. El ocio es un momento de diversión, ocupación reposada, ingenio, libertad, creatividad y reflexión serena, el ocio es fuente de vida y es necesario para aprender a gozar de ella.


No vivimos para trabajar, sino que trabajamos para vivir.
El trabajo dignifica al hombre, pero la ausencia de ingenio, reposo o la falta de creatividad, como así también la ausencia de momentos libres, deshumaniza y merma nuestra condición de persona. Esto se debe en muchos casos al miedo al cambio, se desarrolla una fobia a pensar y a aprender nuevas estrategias, un temor a evolucionar.

¿Cómo vivir las vacaciones?
Durante el receso:
- Disfrutar de la familia, realizar actividades o bien mantener conversaciones
- Caminar libremente
- No llevar el celular todo el día con nosotros aguardando llamados
- Evitar conectarse al mail todo el tiempo, el WI-FI es una herramienta tecnológica que bien puede servir para bajar de Internet linda música o un buen libro.
- Elijamos un buen material de lectura que nos despeje y dediquemos tiempo al mismo.

Esta comprobado que el juego le permite a los niños descubrir el mundo, relacionarse, asumir nuevos roles, expresar emociones y sentimientos, desarrollar su creatividad. Razón por la cual, es fundamental que los adultos nos animemos a jugar, nos quitemos nuestros prejuicios y saquemos el niño que llevamos dentro, haciendo de lo lúdico una experiencia de vida.

La necesidad del ocio
El tiempo de ocio logra activar el ingenio y generar nuevas ideas. El poder del cambio, de la transformación, del crecimiento personal esta en nuestras propias manos, en darnos tiempo, permiso de tener un ocio creativo que nos permita replantear nuestros pensamientos, evaluar si nuestras emociones son sanas, si nuestra mente esta clara.

Si no sabemos detenernos a tiempo el propio cuerpo será el encargado de ponernos límites a través de dolencias físicas o hasta podemos contraer enfermedades por no aprender a disfrutar de los momentos de distensión.

Es necesario aprender a relajarse.

*La información puede ampliarse con el libro “Nuestra Salud Mental”, Editorial San Pablo (Dr Roberto Ré / Padre Mateo Bautista)

Información sobre la Red Sanar
Se constituye como una red social, que cuenta con 60 filiales en nuestro país y representantes en Brasil, Chile, Bolivia y México. Cuya misión es la psicoeducación para la prevención y asistencia de los trastornos de ansiedad, estrés, fobia, pánico y depresión. Además trabaja en la formación de voluntarios, quienes coordinados por un psiquiatra o psicólogo colaboran en la recuperación del enfermo, proporcionándole una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.

Información sobre el doctor Roberto Ré
Es médico especialista en Psiquiatría, posee dos master en Neuropsicofarmacología Clínica y en Psiconeuroendocrinologia, otorgado por la Unv. de Favaloro. Es miembro fundador de la Asociación Argentina de los Trastornos de Ansiedad (A.A.T.A), es fundador del teléfono para la esperanza (asistencia al suicida) y director de la RED SANAR (www.redsanar.org): grupos con orientación humanista y cristiana en el marco de la pastoral de la salud. Además, es docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica de Salta y la Universidad del Salvador. En el 2008 fue nombrado Docente a cargo del Modulo Sufrimiento, duelo y sanación en el Diplomado de Humanización de la Salud de la Universidad Finis Terrea de Santiago de Chile.
¿CÓMO CONTACTARSE CON LA RED SANAR?
Web: www.redsanar.org
Facebook: http://www.facebook.com/redsanaroficial
Red Telefónica:
15 3 248 2998 (Lunes a viernes de 9 a 14)
15 4 970 8420 (Lunes a viernes de 9 a 14)
15 3 248 2967 (Lunes a viernes de 14 a 18)
15 5 018 18 27 (Lunes a viernes de 14 a 18)
15 3 248 2967 (Lunes a viernes de 18 a 22)
15 3 689 5722 (Lunes a viernes de 18 a 22)
E-mail: redsanar@redsanar.org o redsanar1@gmail.com
¿CÓMO CONTACTARSE CON EL DOCTOR ROBERTO RÉ?
Consultorio en Capital Federal: 011- 4903-9955 (Lunes, Miércoles y Viernes de 13 a 20)
Consultorio en Santa Rosa, La Pampa: 02954 – 426246
E-mail: drre@ssdnet.com.ar

Escobar LA REVISTA Digital

Comentarios

Entradas populares