English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Cada vez más personas eligen la GIMNASIA MENTAL

¿Qué se requiere para mejorar el funcionamiento del pensamiento? Disposición para el aprendizaje, y actitud y aptitud para la ejercitación de determinadas técnicas de aprobada eficacia. // Por el Lic. en Psicología Alberto Sabella - (Voluntario de RED SANAR)

En el siglo XX se produjo un incremento de la longevidad humana. En los últimos 50 años, gracias a los avances en los conocimientos médicos y tecnológicos la esperanza de vida al nacer ha aumentado en todo el mundo en unos 20 años. Pero a este primer objetivo, lograr que las personas vivan más, se le debió sumar otro, relacionado con darle calidad de vida a esos años vividos. Es por ese motivo que las organizaciones internacionales en el ámbito de la salud han aconsejado trabajar en promoción de la salud en todas las etapas del ciclo vital para permitir el envejecimiento activo saludable.

“Mens sana in corpore sano”, cuando hablamos de salud debemos entender cuerpo y mente como una unidad integral que se complementan. Es importante mantener la mente ejercitada a medida que transcurre la vida para evitar o disminuir la pérdida de la memoria que sobreviene con el paso del tiempo.


¿Qué se requiere para mejorar el funcionamiento del pensamiento? Disposición para el aprendizaje, y actitud y aptitud para la ejercitación de determinadas técnicas de aprobada eficacia.

Gimnasia Mental o Neuróbica

¿En qué consiste?: Se trata de una disciplina que estimula las funciones intelectuales, previene el deterioro intelectual propio del avance de la edad y actúa como herramienta de optimización del desempeño. Consiste en una rutina de ejercicios especiales para el cerebro que tiene por objetivo estimular los cinco sentidos, obligándonos a prestar más atención a las acciones que llevamos a cabo a diario, lo cual mejora nuestro poder de atención y memoria. Lo primordial es trabajar sobre la creación de nuevos esquemas de pensamiento y sobre la estimulación de las funciones intelectuales superiores: lenguaje, percepción, praxias, gnosias, atención y memoria.

La teoría de Katz, creador de la gimnasia mental, se basa en el argumento de que, igual que el cuerpo necesita ejercicios para desarrollarse en forma plena y equilibrada, la mente también necesita de entrenamiento y estimulación: atención, concentración, técnicas de memoria, agilidad mental, etc. Una mente saludable implica actitudes flexibles que favorecen el aumento y la circulación de las ideas.

¿Quiénes se benefician con la Gimnasia Mental?: TODAS LAS PERSONAS. Sin distinción de sexo, edad o formación educativa.

¿Cómo se lleva a cabo?: En la dimensión práctica, las técnicas de pensamiento y las habilidades instrumentales se entrenan de diversas formas, pero las más efectivas son aquellas que se enfocan desde lo recreativo, lo lúdico, lo entretenido. El sentido del humor y la diversión son ingredientes que mejoran los resultados.
Los ejercicios que propone la Neuróbica difieren de los que usa la estimulación cognitiva tradicional (ejercitación y activación de funciones cerebrales habituales); estos consisten en efectuar acciones de forma diferente de la habitual. Es decir, se busca lograr un efecto estimulador “forzando” al cerebro a trabajar en forma “novedosa” en lugar de la habitual o rutinaria. Por eso, a esta gimnasia debemos agregarle una actitud positiva de nuestra parte, ya que si pensamos en positivo, generamos una energía a nuestro alrededor que nos devuelve justamente eso, situaciones altamente positivas y saludables.

¿Cuáles son los beneficios?

Aplicada en adultos de cualquier edad:
- Estimula las funciones intelectuales
- Fortalece la atención
- Ayuda en la concentración
- Ayuda en la memoria
- Genera agilidad mental en general

Podría hablarse de una filosofía de la Gimnasia Mental, un modo en el que se unen emocionalidad e intelectualidad. Concebimos una Gimnasia Mental no sólo para ser más inteligentes o para conservar aptitudes mentales, sino para ser más inteligentemente felices, donde la emocionalidad y el desenvolvimiento social constituyen aspectos importantísimos que complementan el concepto de inteligencia.
Se trata de servirse de lo racional, germinar en lo intelectual y lanzarse a lo emocional.

Información sobre la Red Sanar
Se constituye como una red social, que cuenta con 60 filiales en nuestro país y representantes en Brasil, Chile, Bolivia y México. Cuya misión es la psicoeducación para la prevención y asistencia de los trastornos de ansiedad, estrés, fobia, pánico y depresión. Además trabaja en la formación de voluntarios, quienes coordinados por un psiquiatra o psicólogo colaboran en la recuperación del enfermo, proporcionándole una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.
Información sobre Instituto Dr. Re Salud Mental
Conformado por un equipo de profesionales en Salud Mental, coordinados por el Dr. Roberto Ré, médico especializado en Psiquiatría y director de la Red Sanar. Brinda un tratamiento integral, inter y transdisciplinario para los trastornos del espectro ansiedad-depresión en particular y los trastornos mentales en general. Teniendo una visión integral de la salud lo cual implica trabajar en sinergia entre distintas disciplinas terapéuticas.

Por consultas por Taller de Gimnasia Mental dictado por el Lic. Alberto Sabella: 15 3 631 2572 o alsabella@yahoo.com.ar

Escobar LA REVISTA Digital

Comentarios

Entradas populares