English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Dime “Hola” y te diré cómo eres

La entonación de un simple saludo arroja información acerca de nuestra personalidad y condiciona la opinión que el oyente se forma sobre nosotros // Autor: Laura Martínez

Dime “Hola” y te diré cómo eres. Las primeras sílabas de una conversación son decisivas a la hora de causar una buena impresión en los demás, ya que dicha interlocución basta para revelar si somos personas dominantes o, por el contrario, confiables. Así lo afirma una investigación llevada a cabo por psicólogos de la Universidad de Lethbridge (Canadá), según la cual, la entonación de un simple saludo arroja información acerca de nuestra personalidad y condiciona la opinión que el oyente se forma sobre nosotros. Estudios previos habían demostrado ya la influencia de los rasgos visibles y audibles en la imagen que proyectamos, donde, por ejemplo, el color de nuestros ojos, la anchura de nuestra cara y el enrojecimiento facial actúan como aval de confianza.


Para extraer esta conclusión, el equipo registró el tono de voz de 64 estudiantes mientras estos leían de forma neutral un pasaje que incluía una conversación telefónica. Posteriormente, se extrajo la palabra “hola” de las grabaciones y se reprodujo ante 320 estudiantes, con el objetivo de que clasificaran las voces de acuerdo a 10 rasgos de personalidad, incluyendo el nivel de confianza, la dominación, el atractivo y la amabilidad. Sorprendentemente, la mayoría de las voces suscitaban las mismas opiniones en los oyentes. Los hombres que elevaron el tono de voz y las mujeres que lo alternaron fueron percibidos como personas dignas de confianza. Por el contrario, los hombres de tono más bajo fueron clasificados como personas dominantes, como también ocurrió en el caso de las mujeres con un mayor tono promedio. El estudio reveló además que la sensación de confiabilidad emana del tono y la fluidez de la voz, elementos que podemos ajustar, mientras que la sensación de autoridad está vinculada a rasgos morfológicos, como la longitud del tracto vocal.

Según los autores del trabajo, la premura con la que formamos los juicios de valor tiene un sentido evolutivo, ya que decidir en quién confiar y en quién no en cuestión de segundos puede resultar crucial para nuestra supervivencia.
Escobar LA REVISTA digital

Comentarios

Entradas populares