English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Cómo distinguir a un amigo de Facebook de un hacker

¿Tu abuela acaba de enviarte por Facebook un link a las imágenes íntimas de un 'celebrity'? Tal vez tu abuela sea muy especial, pero lo más probable es que sea un hacker que está utilizando su cuenta de Facebook

Estos son algunos consejos para ayudarle a distinguir la diferencia entre un amigo y un enemigo en Facebook:

1. ¿El mensaje no coincide con la persona que lo publica?

Voy a decir una obviedad, que las abuelas no suelen enviarle enlaces pornográficos a sus amigos y familiares. Esta publicación, obviamente, no coincide con se personalidad, por lo que es muy probable que alguien más esté usando su cuenta.

El link que le envió probablemente lo lleve a un sitio de “phishing” o le pida que instale una aplicación que los hackers podrían utilizar para acceder a su información personal.

2. ¿El lenguaje utilizado en el mensaje, es usual para la región?


Teniendo en cuenta el alcance global de internet, una cuenta de Facebook puede ser hackeada desde cualquier parte del mundo. Los hackers tratarán de hacerse pasar por el usuario de la cuenta hackeada lo mejor que puedan.

El problema es que si el hacker no es nativo del país de la víctima, podría ser incapaz de imitar con exactitud las expresiones coloquiales o la jerga local utilizada en la región de la víctima.

Imaginemos un ejemplo:

Mensaje real de mi abuela: "Buena suerte en tus exámenes de la semana que viene, querido. Seguro que van a ser fáciles."

Hacker tratando de hacerse pasar por mi abuela en su cuenta hackeada: "Que la suerte esté con usted para sus exámenes. Será una papa".

Esto es un claro indicativo de que la cuenta de su abuela ha sido hackeada o, al menos, que alguien tiene que asegurarse de que esté tomando todos los medicamentos adecuados.

3. ¿El mensaje le pide dinero, o que ingrese información personal?

Es una estafa común en Facebook; un hacker que está usando una cuenta hackeada envía mensajes diciendo que necesita dinero porque está perdido en un país extranjero sin su pasaporte, billetera, etc.

Deseoso de ayudar a un amigo en problemas, sus contactos de Facebook le envían dinero, sólo para descubrir más tarde que fueron engañados por un hacker.

¿Qué pasa si su amigo realmente está perdido y necesita ayuda? Sería horrible dejarlo varado, ¿verdad? Llame a su amigo o consulte con su familia para ver si la historia es verdadera.

Si no puede verificar la historia por teléfono o por otros medios, hágale a su amigo (o al hacker) preguntas que sólo su amigo pueda responder (no esas cosas que se podrían encontrar en su perfil de Facebook).

4. ¿El link del mensaje se ve extraño, o utiliza un servicio de acortamiento de links, como Bit.ly?

A la gente le encanta usar servicios de acortamiento de links, porque pueden tomar una dirección web larga y acortarla a unos pocos caracteres, para que sea más fácil de recordar y lo suficientemente corta como para entrar en un mensaje de Twitter.

El problema es que los servicios de acortamiento de links, como Bit.ly, suelen ser utilizadas por los hackers para enmascarar las verdaderas direcciones de sitios de phishing o de malware.

Para verificar el destino real de un link acortado, compruebe el enlace con un sitio de alargamiento de links, como Untiny. br>
Estos sitios le mostrarán la dirección de destino del link, sin tener que entrar. Esto le permitirá comprobar si es seguro o no.

5. ¿El mensaje fue publicado en el muro de todos los amigos del usuario?

Si ve un mensaje extraño en su muro, fíjese si también está en el muro de alguno de sus otros amigos.

Muchos hackers y aplicaciones de Facebook intentarán difundir sus links como un virus, aprovechando los "permitir que mis amigos publiquen en mi muro", cosa que muchos de nosotros permitimos.

El hacker y/o aplicación suele publicar la misma estafa o link de phishing en el muro de cada amigo de la víctima. Esto les permite propagar los enlaces rápidamente entre la mayor cantidad de personas posible.

Además, los mensajes se propagan aún más debido a que las publicaciones en el muro aparecen en la pantalla inicial, y mucha gente puede llegar a compartir los enlaces sin siquiera visitarlos primero.

Así que, la próxima vez que un amigo suyo publique algo así como "conseguí un iPad gratis y vos también podés conseguir uno, haciendo clic en este link", piénselo dos veces antes de hacer clic en él o compartirlo, y hágase las preguntas anteriores.

Escobar LA REVISTA Digital

Comentarios

Entradas populares