English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

La importancia de un amigo

amistad
¿Por qué elegimos a ciertos “hermanos de la vida”?: La palabra amigo etimológicamente significa “el que custodia el alma”. Desde pequeños nos hacemos muchos amigos, luego el número va disminuyendo y quedan unos pocos: los fieles de toda la vida o aquellos que conocemos en el trabajo o en la facultad y que se tornan muy importantes. Por más independientes que seamos todos, pero absolutamente “todos”, necesitamos vínculos de amistad: es necesario sentirse cuidado por el otro, y el otro necesita que nosotros lo cuidemos. // *Por el Dr Roberto Ré

¿Qué hacen los verdaderos amigos?
- Nos custodian de los demás cuando nos quieren hacer daño
- Nos cuidan de lo que nos puede herir
- Nos cuidan de nuestra soberbia e ingenuidad
- Nos alertan cuando no estamos haciendo algo bien
- Nos ayudan a mantenernos despiertos y mirando siempre hacia delante

¿Por qué elegimos a ciertas personas como amigos?
Más allá de algunas diferencias referentes a la personalidad y gustos, los amigos comparten los mismos valores y leyes de vida, de ahí surge lo más importante: la confianza en el otro.

La amistad entre el hombre y la mujer


Ya sea por presión del entorno o por atracción sexual muchos creen que la amistad entre el hombre y la mujer es imposible. El paradigma se remonta a la época en que las mujeres solo podían ser amas de casa (sin elección de otro rumbo) y los hombres salían a trabajar, iban al club y salían a beber. Desde la escuela se los dividía por sexo. Entonces la única manera en que se vinculaban dos personas de diferente género era por un romance. Actualmente, y desde hace algún tiempo, la mujer y el hombre trabajan juntos y comparten lugares de estudio y recreación; sin embargo, muchos siguen creyendo en el viejo paradigma. Lo único necesario en estos casos es: dejar las cosas claras desde un comienzo de la amistad.

Cómo evitar problemas en la amistad
- Dejar de lado el EGO: Las personas egocéntricas dentro de un grupo de amigos generan conflicto ya que se oponen a la personalidad de otros que quieren sobresalir por alguna razón. El Ego lucha con otros egos como modo de subsistencia.
- Ser quien uno es: Para que un grupo de amigos funcione, cada uno debe ser como es, no debe querer ser otro.
- Respetarse: No menospreciar ni compararse con los otros. Cada uno tiene sus tiempos, su vida y su modo de ver las cosas. Hay que respetar al otro, con sus defectos y virtudes.
- No Mentir: en general, muchos mienten porque tienen miedo a la reacción de los otros ante la verdad.
- Decir no: No tenemos que tener miedo a decirle “no” a un amigo. La persona que desarrolla límites claros genera una convivencia sana.
- No idealizar: Lo que ocurre en muchos grupos de amigos es que uno idealiza a otro. Ya sea por su actitud de líder o por admiración. Esto no es sano porque se pone a la persona en un lugar de superioridad. Para que la convivencia sea sana, es necesario tratar al otro de igual a igual.


Información sobre la Red Sanar
Se constituye como una red social, que cuenta con 60 filiales en nuestro país y representantes en Brasil, Chile, Bolivia y México. Cuya misión es la psicoeducación para la prevención y asistencia de los trastornos de ansiedad, estrés, fobia, pánico y depresión. Además trabaja en la formación de voluntarios, quienes coordinados por un psiquiatra o psicólogo colaboran en la recuperación del enfermo, proporcionándole una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.

*Información sobre el doctor Roberto Ré
Es médico especialista en Psiquiatría, posee dos master en Neuropsicofarmacología Clínica y en Psiconeuroendocrinologia, otorgado por la Unv. de Favaloro. Es miembro fundador de la Asociación Argentina de los Trastornos de Ansiedad (A.A.T.A), es fundador del teléfono para la esperanza (asistencia al suicida) y director de la RED SANAR (www.redsanar.org): grupos con orientación humanista y cristiana en el marco de la pastoral de la salud. Además, es docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica de Salta y la Universidad del Salvador. En el 2008 fue nombrado Docente a cargo del Modulo Sufrimiento, duelo y sanación en el Diplomado de Humanización de la Salud de la Universidad Finis Terrea de Santiago de Chile.

¿CÓMO CONTACTARSE CON LA RED SANAR?
Web: www.redsanar.org
Facebook: http://www.facebook.com/redsanaroficial
Red Telefónica:
15 3 248 2998 (Lunes a viernes de 9 a 14)
15 4 970 8420 (Lunes a viernes de 9 a 14)
15 3 248 2967 (Lunes a viernes de 14 a 18)
15 5 018 18 27 (Lunes a viernes de 14 a 18)
15 3 248 2967 (Lunes a viernes de 18 a 22)
15 3 689 5722 (Lunes a viernes de 18 a 22)
E-mail: redsanar@redsanar.org o redsanar1@gmail.com
¿CÓMO CONTACTARSE CON EL DOCTOR ROBERTO RÉ?
Consultorio en Capital Federal: 011- 4903-9955 (Lunes, Miércoles y Viernes de 13 a 20)
Consultorio en Santa Rosa, La Pampa: 02954 – 426246
E-mail: drre@ssdnet.com.ar

Escobar La Revista Digital

Comentarios

Entradas populares