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La Importancia del Ferrocarril para Disminuir la Contaminación

El Ferrocarril como herramienta de transporte de productos y mercancías tiene una eficiencia superlativa en cuanto al consumo de combustible y proporcionalmente ayuda a la reducción de la contaminación. El secreto: los rieles y ruedas de acero tienen una mínima fricción lo que exige una mínima fuerza de tracción de arrastre en comparación con la que se requiere para arrastrar automóviles y camiones con neumáticos // *Por José Barcia

Una locomotora diésel-eléctrica de 2400 HP=1800 kW puede arrastrar trenes de 2500 toneladas brutas a una velocidad de 96 Km/h, contaminando muy poco en comparación a lo que sería un conjunto de 55 camiones que transportaran la misma cantidad de mercancía, dado que un camión sólo puede arrastrar 45 toneladas. El tren requiere, dependiendo de la situación concreta, entre un cuarto y un sexto de la energía necesaria para transportar una tonelada de carga.


Comparación de varios medios de transporte para pasajeros Consumo equivalente en litros de gasolina por pasajero*100 Km (Wikipedia)

Medio de transporte Ocupación media real Consumo real
según ocupación media
Metro y Tranvía 21% 1.7 l 0.4 l
Autobús 21% 2.7 l 0.6 l
Tren cercanías Alemania 30% 2.3 l 0.7 l
Tren regional Alemania 20% 5.4 l 1.1 l
Regional Exprés Alemania 20% 4.6 l 0.7 l
IC/EC de Alemania 250
ICE-1+2 de Alemania 39% 1.9 l 0.7 l
ICE-3 de Alemania 47% 2.5 l 1.2 l
Renfe Serie 103-España 65% 1.5-1.75 l 1.0-1.1 l
TGV Francia 65% 1.7-2.2 l 1.1-1.4 l
Automóvil 65% 1,6 l 1.0 l
Avión (750 km) 1.7 persona 6,0 l 2.4 l
66% 6,7 l 4.4

LA DESAPARICIÓN DEL FERROCARRIL EN NUESTRO PAÍS
La Argentina fue durante mucho tiempo un ejemplo por su sistema de ferrocarriles en América Latina. Pero lentamente este sistema fue prácticamente eliminado, sobre todo en la década de los 90. Actualmente, se gasta en subsidios para el sistema ferroviario Metropolitano para disminuir las tarifas de los pasajes lo mismo que se necesitaría para el Sistema Nacional.

SE NECESITA
América Latina y el mundo entero podrían disminuir la contaminación con una mejora en el sistema ferroviario de cada país.


*José Eugenio Barcia (1937): Nació en Rosario donde reside actualmente. Se recibió de Ingeniero Mecánico y Electricista en el año 1965 en la Universidad del Litoral. Escribió “El suicidio del hombre” en 1 año, pero el plan del libro y su título se gestó 20 años atrás, momento en el que comenzó su preocupación por el destino de esta civilización inconsciente de su propio futuro y legado. “En el libro trato de informar y divulgar las verdaderas razones que están llevando a la especie humana a la destrucción. Esto suena exagerado pero no lo es”, afirma el autor.

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Escobar La Revista Digital

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