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Países latinoamericanos resagados en educación: preocupación mundial

Desde hace más de 35 años, el Foro Económico Mundial (WEF) publica su ‘Reporte Global de Competitividad’, que se utiliza a nivel mundial para evaluar factores, mecanismos y relaciones determinantes del crecimiento económico y las expectativas de prosperidad de los países.

En su versión más reciente (2014-2015) se observa con preocupación que los países latinoamericanos continúan rezagados en relación a otros, aunque sus agendas políticas, económicas, sociales y educativas pretendan encontrar rutas de crecimiento, reducción de la pobreza, inclusión, mejoras de calidad, y elementos para el cuidado del planeta.

Muchas veces las causas de esta problemática se explican no por poca voluntad, sino por falta de creatividad por parte de gobiernos, empresas, instituciones educativas y la sociedad en general, para procurar soluciones que impacten positivamente en la productividad. Así se conseguirán mejores resultados que los obtenidos:

Colombia se reposiciona superando varios países y llegando al lugar 66, impulsado por la adopción creciente de tecnología y el alto alcance de su educación superior. No obstante, sufre en cuanto a la calidad educativa de áreas críticas como las matemáticas y las ciencias.


Chile se mantiene como el país más competitivo de la región, aunque el lugar 33 no se corresponde con su potencial. Enfrentando los restos por transformar su economía hacia la era del conocimiento, no es capaz de producir las habilidades que se requieren para innovar.

Brasil, ubicado en la posición 57, adolece de un sistema educativo que le impide atender las demandas de su población y crear habilidades para transformar su economía.

México, a pesar de sus acciones de reformas estructurales, cae hasta el puesto 61. Enfrenta retos en educación e infraestructura que lo siguen limitando.

Queremos proponerte una entrevista para reflexionar acerca de este tema de actualidad en profundidad, desde una perspectiva innovadora y relevante que se fundamente en la modernización educativa de alto impacto. Te presentaríamos al presidente de la empresa Cengage / National Geographic Learning para Latinoamérica, Fernando Valenzuela, quien además fundó el laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje (Linnea), el primero en Latinoamérica en ese rubro.

En la entrevista podría hacer referencia a los retos que enfrentan Argentina y la región latinoamericana en materia educación e identificar soluciones que se están desarrollando para fortalecer la competitividad en Latinoamérica, partiendo de la transformación tecnológica, pero integrando valores como el cuidado por el planeta y otras habilidades para aprender en el siglo XXI. Todas ellas se respaldan con marcas y métodos reconocidos mundialmente como National Geographic, Smithsonian, Chatham House o TED, entre otras.


Escobar La Revista Digital

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