English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Métodos naturales contra la depresión

Si usted está tratando de mejorar su ánimo, estos métodos naturales pueden servir para mejorar el humor sin riesgos...

Pero, si bien las siguientes actividades pueden ayudarle a mejorar su estado de ánimo, nada puede reemplazar al tratamiento prescripto por un médico para los trastornos del estado de ánimo (como la depresión y los trastornos bipolares).

1) Meditación

En un estudio del año 2010 entre 82 estudiantes universitarios, los investigadores demostraron que aquellos que participaron en tres sesiones de meditación consciente de una hora mostraban mejoras más significativas en su estado de ánimo en comparación con aquellos que realizaron un entrenamiento de meditación simulado o a un grupo de control.

También notaron que la meditación consciente era un método eficaz para reducir la fatiga y la frecuencia cardíaca.

2) Yoga


El yoga puede mejorar el estado de ánimo de las personas con ciertos problemas de salud.

Por ejemplo, un estudio del año 2009, desarrollado entre 88 pacientes con cáncer de mama, halló que quienes practicaron yoga antes de someterse a la radiación mostraron mejoras en su estado de ánimo, los niveles de estrés y ansiedad experimentados.

Y en un estudio del 2005, realizado entre 13 pacientes psiquiátricos, los investigadores descubrieron que, al participar en una clase de yoga, se mejorara el estado de ánimo y otros "factores emocionales" (incluyendo la ira y la confusión) de los pacientes.

Finalmente, un estudio de 2009 entre 45 músicos profesionales (un grupo propenso a padecer niveles elevados de estrés y ansiedad) reveló que un programa de yoga de dos meses les ayudó a reducir las perturbaciones del ánimo (además de contribuir a aliviar la ansiedad y la ira).

3) Masajes

4) Salir a caminar

Caminar no sólo es un gran estimulante del estado de ánimo, sino que también le hará quemar calorías y reducir su grasa corporal.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Dalhousie demostró que realizar caminatas de 30 minutos es eficaz para reducir la tensión, la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo, así como también para aumentar la energía y el
vigor.

Lo que usted puede hacer:

• Un podómetro puede ayudarle a mantenerse motivado, hacer más divertida la caminata y ayudarle a mantener la intensidad de la actividad física.

Estos aparatos realizan un seguimiento del número de pasos dados, la distancia total recorrida y el número de calorías quemadas.

Y si no le gusta la idea de tener un aparato enganchado al tobillo, no se preocupe. La marca “omron” fabrica un podómetro que se puede llevar en el bolsillo, mochila o engancharse a su cinturón.

• Caminar al aire libre genera un beneficio adicional: la luz natural estimula al cerebro a producir serotonina, un neurotransmisor que influye en el estado de ánimo.

7) Escuchar música

La música tiene un poderoso efecto en el estado de ánimo. Activa áreas del cerebro relacionadas con la sensación de felicidad.

Los estudios han demostrado que puede reducir la presión arterial, la frecuencia cardíaca, los niveles de las hormonas relacionadas con el estrés, e incluso puede mejorar las capacidades cognitivas.

Lo que usted puede hacer:

• Escuche música mientras viaja hacia el trabajo, durante el almuerzo o antes de irse a dormir.

• Lo más importante es que escuche la música que le gusta.

• Trate de escuchar música especialmente diseñada para la relajación, o sonidos de la naturaleza.

8) Considere la aromaterapia

La aromaterapia implica el uso de aceites vegetales aromáticos concentrados, denominados aceites esenciales.

Si usted nunca ha oído hablar de esta técnica, es posible que la haya utilizado en alguna ocasión, en forma de sales aromáticas naturales para el baño, lociones corporales o aceites para masajes.

Un estudio publicado en la revista “International Journal of Neuroscience” demostró que las personas expuestas al olor de los aceites esenciales de lavanda o de romero se sentían más contenidas que aquellas personas que no utilizaban estas esencias.

Lo que usted puede hacer:

• Lavanda aceite esencial se cree que tiene propiedades calmantes. Pruébelo en un difusor de aceite esencial.

• Otras opciones son lociones corporales, aceites de masaje, y sales de baño. Asegúrese de que se utilizan los aceites esenciales puros, ya que muchos productos son elaborados con aromas artificiales.

¿Es conveniente utilizar métodos naturales para mejorar el estado de ánimo?

Si bien la meditación, el yoga y los masajes pueden tener algunos efectos positivos sobre el estado de ánimo, no se aconseja autotratarse con estas terapias ante trastornos del estado de ánimo.

Si usted está experimentando síntomas de trastorno del estado de ánimo (como tristeza persistente, pérdida de interés en las actividades cotidianas, dificultad para dormir, fatiga, cambios de humor extremos e incapacidad para concentrarse), consulte a un médico tan pronto como pueda.

También puede consultar a su médico y/o a un profesional de la salud mental acerca del uso de métodos naturales para mejorar el estado de ánimo, para tratar de controlar los trastornos del estado de ánimo.

Escobar La Revista Digital

Comentarios

Entradas populares