English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Desde la Fundación Huésped: Yo también y vos...


Soy Pedro Cahn, Presidente de Fundación Huésped, y quiero compartir con vos algunas reflexiones sobre cómo estamos en la respuesta al VIH/sida hoy, 1 de diciembre, Día Mundial del Sida. Si querés ser parte de los que decimos #YoTambien, hacé click aquí y sumate con una pequeña donación mensual a Fundación Huésped. Tu aporte hace la diferencia.

Como nunca antes en la corta historia de la epidemia, podemos controlarla en los próximos diez o quince años. Pero no nos engañemos: hoy, en 2014, el VIH/sida no es cosa del pasado, como a veces se supone erróneamente. Mientras el ébola copó la atención de los medios de comunicación (y está muy bien que así sea porque no hay mejor manera de frenar una pandemia que antes de que llegue a ser tal), hay quienes creen que el VIH/sida “ya fue”. Y sin embargo este año habrán muerto menos de 20 mil personas a causa del ébola y más de 1,5 millones a causa del sida.


Conocemos de qué manera se transmite el VIH y cómo prevenirlo. Conocemos los beneficios de iniciar el tratamiento antiviral apenas conocida la infección. Sabemos que el tratamiento no sólo es beneficioso para quien lo toma, sino también para la comunidad: una persona con VIH en tratamiento tiene un 96% menos de posibilidades de infectar a su pareja sexual que si no lo tomara. Mientras tanto, durante este día, y ayer, y mañana, y pasado, y así cada día, más de 5500 personas contraerán el VIH en el mundo. Y mientras tanto, durante este día, y ayer, y mañana, y pasado, morirán más de 4000 personas a causa del sida.

En nuestro país, cada año contraen VIH más de 5.000 personas. El 30 por ciento de ellos lo sabrán de forma tardía. Es decir, cuando su sistema de defensas ya esté debilitado y permite la aparición de alguna enfermedad oportunista. Cada año mueren aproximadamente 1500 personas por enfermedades vinculadas al sida en nuestro país, a pesar de que el tratamiento es gratuito. De las 110 mil personas que, se estima, viven con VIH en Argentina, 30% desconoce su situación. Por eso es fundamental redoblar los esfuerzos para facilitar y acercar el testeo. Porque cuando hablamos de estos casos, hablamos de Juan, de Pedro, de María; de hombres que podrían no infectarse, de mujeres que podrían no enfermarse, de chicos que podrían no morirse.

Este año Fundación Huésped cumple 25 años. Estos 25 años han sido intensos y plenos de avances. Frente a la inacción de un Estado entonces ausente y lento en sus respuestas, la Fundación era una de las escasas voces en lo que parecía una lucha contra la imposibilidad. Contra una enfermedad en su momento desconocida que, si bien puede controlarse, aún no tiene cura. Contra las problemáticas asociadas que hacen del VIH una lente de aumento de las desigualdades existentes.
25 años después, en Fundación Huésped seguimos trabajando para que el testeo de VIH sea más accesible, para que la prevención llegue a todos, para que los tratamientos sean más sencillos y menos tóxicos, para que los derechos de las personas con VIH estén garantizados, para que la epidemia del VIH llegue a su fin. Porque, con el compromiso de todos, hoy podemos pensar en terminar con la epidemia. Es hora de actuar. Nuestra demora en hacerlo se traduce en sufrimientos innecesarios para quienes viven con el virus y en vidas perdidas para la sociedad.
Estamos tan lejos o tan cerca. Depende de nosotros.

Sumate a Fundación Huésped, hacé click aquí y se parte de los miles que ya dijeron #YoTambien.

Muchas gracias.


Escobar La Revista Digital

Comentarios

Entradas populares