English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Seis aplicaciones móviles para contar chistes

El chiste, el comentario u ocurrencia graciosa, es una constante de todas las culturas y en todos los idiomas, algo inherente al ser humano, al igual que el lenguaje gestual o los ritos de cortejo. El relato de una situación cómica para provocar risas se puede considerar incluso terapéutico y, desde luego, puede servir para desatascar un montón de situaciones tensas, ya sea en negociaciones laborales, de contratos o en momentos de malas relaciones de pareja o familiares. El chiste es por tanto un comodín social fundamental del que algunos, los chistosos, tiran con gran facilidad, aunque a otros menos ingeniosos -la gran mayoría- no nos resulte tan fácil encontrar la ocurrencia adecuada de buenas a primeras. Para estos últimos, este artículo destaca seis aplicaciones que recopilan chistes y los muestran en la pantalla del móvil para su uso inmediato. // Por Jordi Sabaté

Lo cómico y lo paradójico nos crean un estado de shock, de incomprensión racional de la realidad que se nos relata, del que solo podemos salir con un reflejo emocional conocido como risa. Toda la tensión que acumula nuestra frustración intelectual ante una situación absurda se descarga mediante este mecanismo liberador de adrenalina y activador de las endorfinas. Es un truco del cuerpo para situaciones de estrés elevado -el famoso reír por no llorar-, que evita la acumulación de productos químicos negativos y que las culturas humanas han sabido explotar de manera sabia.


La principal herramienta es el chiste, una repetición artificiosa y consciente de situaciones reales o imaginadas que nos provoca la risa y, con ella, todos sus efectos beneficiosos. Expresiones como 'reírse de uno mismo' o 'tener sentido del humor' muestran lo importante que es muchas veces restar dramatismo a situaciones que en verdad lo tienen para poder superarlas. También otras como 'mearse de risa' hablan de los efectos relajantes de esta convulsión tan humana como positiva.

Pero no siempre tenemos a mano ese chiste que nos salva una conversación aburrida en una reunión social o que nos apunta un tanto con la jefa o el jefe, o bien que devuelve la sonrisa a un ser querido que pasa por un mal momento y le ayuda así a remontar el bache. Tal vez por ello las aplicaciones para smartphone que contienen chistes están entre las más descargadas, tanto para Android como para iPhone.

Sirven para recuperar viejos chistes que habíamos olvidado y para acceder a nuevos que poder lucir ante nuestras amistades. Por supuesto, también son aplicaciones idóneas para pasar el rato en la parada del metro, del autobús o en la sala de espera de la consulta del médico, donde echarse mentalmente unas risas mientras leemos los chistes que aparecen en la pantalla de nuestro móvil.

Tres aplicaciones para Android

Chistes cortos buenos es un gran catálogo de más de mil chistes en español repartidos en 22 categorías. Los chistes se muestran en textos, que una vez leídos se pueden compartir en Twitter o Facebook, o bien vía bluetooth o SMS. Los chistes se pueden etiquetar por favoritos y también se pueden buscar por temáticas o por palabras, así como reproducir en audio. Es una aplicación gratuita.

Chistes tiene una aplicación y unas funciones muy similares, pero asegura ampliar su catálogo de ocurrencias en castellano hasta los 3.000 chistes. También se pueden compartir los textos en redes sociales o por mensajería instantánea móvil. Es una aplicación gratuita.


Chistes buenísimos tiene la virtud de recopilar los chistes con ilustraciones gráficas y no simplemente con texto. De este modo, las ilustraciones se pueden enviar en formato de imagen a cualquier red social o por mensajería instantánea.

Tres aplicaciones para iPhone

Chistes Es es una aplicación para el sistema operativo iOS que recopila y muestra más de 8.000 ocurrencias agrupadas por categorías temáticas. Se pueden usar para amenizar todo tipo de eventos y situaciones. También se pueden guardar en un archivo de favoritos y compartir en redes sociales o por SMS. Es posible acceder a los chistes sin conexión de datos. Es gratuita.

Ruleta de chistes tiene la particularidad de que funciona como una red social de chistes contados por los miembros de la misma, que los demás puntúan y sitúan como más relevantes. Los chistes se clasifican por temáticas, pero también se puede hacer un inventario de favoritos o acceder a los mismos de modo aleatorio gracias al 'modo ruleta'. Además, se puede contactar vía chat con los usuarios más ingeniosos de la red para que nos cuenten sus chistes. Es gratuita.

Chistes Premium permite por 0,89 euros acceder a una red donde los usuarios cuentan sus chistes para la comunidad. Los responsables de la aplicación aseguran que contiene cientos de miles de ocurrencias graciosas. Si nos gusta el chiste podemos guardarlo como favorito o si nos desagrada, borrarlo de nuestro móvil.

Escobar La Revista Digital

Comentarios

Entradas populares