English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Estrés Familiar y Social

¿Qué pasa cuando el problema está en casa?
¿Qué pasa cuando el problema es de todos? // *Por el Dr Roberto Ré

¿Sabías que el distrés (o estrés negativo) puede afectar a toda una familia? Tomemos a la familia como un ecosistema capaz de regenerarse de agresiones externas o internas, mientras éstas no pasen determinados límites. Estamos en una época difícil: el final de las vacaciones para los niños, los adolescentes que comienzan con los exámenes de marzo de las materias que adeudan, el estrés de comenzar el año laboralmente para los padres…una mala combinación. Es que el distrés se contagia de unos a otros y genera situaciones no armónicas que logran una situación de malestar en el núcleo.

Comencemos por decir que el padre y la madre son dos estrellas en el horizonte dentro de la crianza de los niños, la madurez emocional de los pequeños se deduce de la madurez de un ecosistema familiar. Es así, que la crisis familiar de contención y la no comunicación (o la mala comunicación) pueden ser causantes de distrés, y así llegan las peleas interminables, los maltratos, la indiferencia…etc.


Posibles causas del estrés familiar:
- Incomunicación
- Transmisión de inseguridad y baja autoestima
- Confusión de roles
- Ausencia de los padres
- Falta de pensamiento estratégico en el vínculo padre-hijo
- Violencia intrafamiliar
- Modificaciones culturales traumáticas (mudanzas, etc)
- Adolescencia extendida (muchos adultos en la misma casa)
- Enfrentar robos o situaciones violentas
- Que alguno de los miembros tenga una enfermedad crónica o invalidante
- Separación de los padres
- Problemas económicos graves
- Desempleo
- Conflictos escolares


Igual que lanzando una piedra a un estanque, las ondas negativas del distrés se pueden propagar del centro a la periferia de la familia (de abuelos, a padres, a nietos) a través de patrones de conducta, comentarios, relatos, narraciones, prejuicios y opiniones…


Prevención del distrés familiar
Si la causa es la falta de comunicación, la solución es el: diálogo. Hay que tomarse un tiempo tranquilos, sentarse entre padres, entre padres e hijos o entre la familia y la institución educativa, o cual fuera la institución vinculada. También es bueno hablar con otros padres….
Lo importante es dialogar, es la base de toda buena comunicación y la solución a cualquier caso de estrés familiar. De no poder solucionarse de esta manera, evitar que pase mucho el tiempo y contactar a un profesional en la materia (Psicoterapia familiar con enfoque sistémico o Psicoterapia individual, si el caso lo requiere). La familia es el núcleo básico con el que convivimos, y, además, nos forma todo el tiempo. Nunca dejamos de aprender a ser padres, hijos o abuelos. La Psicoeducación, el instruirse sobre cómo manejar nuestras emociones, siempre es importante!

Más allá de la familia: Estrés Social
El hombre es una complejidad cósmica, por lo tanto el distrés no es algo meramente individual. Cualquier reacción social conjunta genera distrés. Una estructura grupal distresante influye negativamente en los demás miembros del grupo, contangiándolos. La pérdida de certezas genera incertidumbre, vacíos y nuevos desafíos, y las personas darán respuesta a estos desafíos que son parte del estrés social de acuerdo a factores diversos o de índole personal.
Las consecuencias del distrés social son un círculo vicioso de enfermedades y epidemias. En salud mental, se pueden ocasionar: trastornos de ansiedad, fobias, pánico, TOC, depresión.

Información sobre la Red Sanar
Se constituye como una red social, que cuenta con 60 filiales en nuestro país y representantes en Brasil, Chile, Bolivia y México. Cuya misión es la psicoeducación para la prevención y asistencia de los trastornos de ansiedad, estrés, fobia, pánico y depresión. Además trabaja en la formación de voluntarios, quienes coordinados por un psiquiatra o psicólogo colaboran en la recuperación del enfermo, proporcionándole una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.
Información sobre el doctor Roberto Ré
Es médico especialista en Psiquiatría, posee dos master en Neuropsicofarmacología Clínica y en Psiconeuroendocrinologia, otorgado por la Unv. de Favaloro. Es miembro fundador de la Asociación
Argentina de los Trastornos de Ansiedad (A.A.T.A), es fundador del teléfono para la esperanza (asistencia al suicida) y director de la RED SANAR (www.redsanar.org): grupos con orientación humanista y cristiana en el marco de la pastoral de la salud. Además, es docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica de Salta y la Universidad del Salvador. En el 2008 fue nombrado Docente a cargo del Modulo Sufrimiento, duelo y sanación en el Diplomado de Humanización de la Salud de la Universidad Finis Terrea de Santiago de Chile.


Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
Escobar La Revista Digital

Comentarios

Entradas populares