English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

¿Que piensa tu perro de ti?

Los canes han aprendido, a través de la observación, a entender lo que las personas piensan y hasta son capaces de cambiar su comportamiento en función de cómo se sienten los humanos: Una de cada cuatro familias humanas está integrada por al menos un perro, una cifra que deja pocas dudas del apego que sentimos por esta mascota. Pero, ¿qué piensan ellos de los humanos? Igual se aburren con sus dueños, porque en vez de hablarles claro, lo hacen de forma atropellada. Pero seguro que los peludos amigos no les quitan ojo durante horas. Diversas investigaciones explican, a continuación, las claves de la amistad que hay entre los canes con sus propietarios. // Por EVA SAN MARTÍN

¿Qué opina su perro de usted?

Los perros forman parte de una de cada cuatro familias europeas, según el censo de los productores de alimentos para mascotas. Esta elevada cifra aún está lejos de la población canina de países como EE.UU., donde la mitad de las viviendas están habitadas por, al menos, un perro. Pero este dato da buena muestra del apego que sienten las personas por los canes y de cómo comprenden, de forma instintiva, los beneficios que reportan en sus vidas. Numerosos estudios lo confirman: los humanos que comparten su vida con perros y gatos son más felices y también gozan de mejor salud.


Pero, ¿qué hay detrás de la gran amistad que surge entre canes y personas? Los científicos han emprendido una carrera por explicar qué hay detrás de la especial relación que puede forjarse entre humanos y perros.

El neurocientífico Gregory S. Berns, de la Universidad de Emory (Georgia, EE.UU.), marcó un hito en este camino cuando hace dos años ofreció las primeras imágenes cerebrales de canes despiertos y tranquilos, no invasivas, gracias a las técnicas de resonancia magnética. En su libro 'Cómo nos aman los perros' (HMH, 2013) profundiza en las implicaciones de esta importante investigación, que desvela no solo por qué las personas aman a los canes, sino también cómo los perros devuelven ese amor con creces.

Los perros nos observan ¡mucho!

Los canes no solo han aprendido a descifrar los movimientos de las personas y "a interpretar centenares de palabras y gestos humanos", afirma el científico Stanley Coren, de la Universidad de Vancouver (Canadá). "Los perros, además, utilizan sus potentes olfatos, cien mil veces más sensibles que el nuestro, para monitorizar de forma casi continua todo lo que hacemos", dice Berns.

Esto implica que los canes no solo han aprendido a entender lo que las personas piensan, sino que son capaces de cambiar su comportamiento en función de cómo nos sentimos.

El perro agradece que seamos claros

Si el perro parece aburrirse o despistado en compañía de su propietario, es muy probable que detrás de este hastío haya una dificultad del can por entenderle.

"Las personas somos criaturas despistadas, con mensajes corporales y lingüísticos poco consistentes. ¡Es un milagro que nuestros perros sean capaces que rescatar algo de lo que decimos", añade el experto.

El perro es un gran amigo de cuatro patas

Por su parte, los científicos de la Universidad de Emory revelan que los canes tienen una extraordinaria inteligencia emocional, que les permite crear potentes lazos de amistad con otras especies; entre ellas, gatos, pájaros y... ¡humanos!

No solo eso. Igual que las personas, los perros no solo pueden estar felices y sonreír, sino también ponerse tristes.

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
Escobar La Revista Digital

Comentarios

Entradas populares