English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El frío y sus fobias por el Dr. Roberto Ré

El frío y sus fobias: ¿Cuáles son los trastornos mentales que se agudizan en esta época?
El clima tiene una influencia directa con nuestro estado anímico. Hay que trabajar para que el invierno no nos paralice, no nos ponga tristes y no nos lleve a una situación de depresión si es que ya tenemos problemas previos que nos afectan. // *Por el doctor Roberto Ré (Director de RED SANAR y del Instituto Dr Ré Salud Mental)

Los trastornos mentales más comunes en el invierno

- Queimafobia: Miedo irracional al frío, un trastorno que obviamente se agudiza cuando llega el período invernal y conlleva al terror sobre todo a sufrir hipotermia. La persona que lo padece suele tener que estar excesivamente e irracionalmente abrigada (padeciendo de todos modos un malestar) o hasta llegar a no salir al exterior y encerrarse en su hogar sin tolerar la más mínima brisa del invierno (evitando el frío por completo). Como en todas las fobias la persona reconoce su miedo pero no puede controlarlo. La exposición al frío provoca una respuesta inmediata de ansiedad. Como en este caso la fobia está vinculada con el estado climático el malestar se vincula directamente con la vida social de la persona causándole problemas.

- Astrafobia: O fobia a las tormentas, se agudiza con inviernos con tantas lluvias como el que estamos viviendo. La persona que padece este trastorno
sufre de un temor intenso e irracional desencadenado no sólo por la presencia sino por la anticipación a una tormenta.

- Nosofobia: Miedo a enfermar. En una estación en la cual la mayoría de las personas tiene gripe o contrae alguna enfermedad viral contagiosa suele agudizarse esta fobia en las personas que la padecen que no sólo temen enfermar sino que intentan evitar los médicos ya que no quieren convertirse en pacientes/enfermos.

- ¿Cómo se tratan las fobias?


Un tratamiento efectivo de una fobia generalmente involucra las siguientes formas de psicoterapia:
. Terapia cognitiva
. Desensibilización sistemática
. Terapia de exposición gradual al frío hasta que el miedo comience a desaparecer
. Ejercicios de respiración y relajación para disminuir la ansiedad
. En ocasiones el profesional receta ciertas medicinas para ayudar a disminuir los síntomas de ansiedad.

Aumento del padecimiento de un TOC (trastorno obsesivo compulsivo)
Por las enfermedades que trae consigo el invierno muchas personas con ciertos TOC vinculados a la limpieza o al contagio de enfermedades agudizan su trastorno. Muchos dejan de estrechar la mano con otras personas; también hay casos en que las personas lavan toda su ropa al entrar a sus hogares o necesitan lavarse las manos obsesivamente para limpiarlas de gérmenes. Realizan compulsivamente estas acciones para atenuar la ansiedad desencadenada por sus obsesiones. Estas obsesiones interfieren en la rutina y vida social del individuo que las padece.

LOS TRASTORNOS MENCIONADOS LOS PADECEN EN MAYOR O MENOR MEDIDA EL 11% DE LA POBLACIÓN.

Invierno: Período de depresión
Según estadísticas el período de depresión comienza en el invierno. Luego durante la primavera la depresión aumenta en aquellas personas que no pudieron resolver sus problemas y en diciembre es cuando tenemos los picos más altos de depresión y suicidio.

La mejor manera de pasar el frío
Además de las fobias y demás padecimientos, el frío intercede en nuestro estado de ánimo. Nos hace aislarnos de otras personas y frenar muchas actividades que hacemos en otros momentos del año. Recomiendo:
- Reunirse con amigos, ya sea en casas, en bares o restaurantes. Evitar el uso de la tecnología como único método de comunicación.
- Abrir las cortinas del hogar para dejar pasar el sol y también un poco las ventanas para ventilar.
- Consumir alimentos sanos, no excederse en los carbohidratos.
- Dormir saludablemente
- Hacer actividades al aire libre cuando sean días soleados, ¡aprovecharlos!
- Escuchar música alegre
- Leer algún libro
- Evitar los lugares lúgubres y oscuros.
- Realizar alguna actividad solidaria.

Información sobre la Red Sanar
Se constituye como una red social, que cuenta con 60 filiales en nuestro país y representantes en Brasil, Chile, Bolivia y México. Cuya misión es la psicoeducación para la prevención y asistencia de los trastornos de ansiedad, estrés, fobia, pánico y depresión. Además trabaja en la formación de voluntarios, quienes coordinados por un psiquiatra o psicólogo colaboran en la recuperación del enfermo, proporcionándole una cura integral multidimensional en los aspectos físicos, emocionales, mentales, sociales y espirituales.

*Información sobre el doctor Roberto Ré
Es médico especialista en Psiquiatría, posee dos master en Neuropsicofarmacología Clínica y en Psiconeuroendocrinologia, otorgado por la Unv. de Favaloro. Es miembro fundador de la Asociación Argentina de los Trastornos de Ansiedad (A.A.T.A), es
fundador del teléfono para la esperanza (asistencia al suicida) y director de la RED SANAR (www.redsanar.org): grupos con orientación humanista y cristiana en el marco de la pastoral de la salud. Además, es docente en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica de Salta y la Universidad del Salvador. En el 2008 fue nombrado Docente a cargo del Modulo Sufrimiento, duelo y sanación en el Diplomado de Humanización de la Salud de la Universidad Finis Terrea de Santiago de Chile. Es miembro de la American Psychiatric Association.

¿CÓMO CONTACTARSE CON LA RED SANAR?
Facebook: http://www.facebook.com/redsanaroficial
¿CÓMO CONTACTARSE CON EL DOCTOR ROBERTO RÉ?
Consultorio en Capital Federal: 011- 4903-9955 (Lunes, Miércoles y Viernes de 13 a 20)
Consultorio en Santa Rosa, La Pampa: 02954 – 426246
E-mail: drre@ssdnet.com.ar


Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
Escobar La Revista Digital

Comentarios

Entradas populares