English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Cómo evitar los engaños y estafas más comunes en Facebook

Antes de compartir una publicación o hacer clic en un link, tómese unos minutos para asegurarse de que no está a punto de caer en una de estas estafas habituales

La anatomía de un engaño cibernético es simple. Por lo general, son lo suficientemente creíbles como para ser reales -pero lo suficientemente llamativos como para captar nuestro interés- e incluyen elementos que provocan una reacción emocional.


Siendo la red social más popular en el mundo, Facebook es un terreno fértil para los engaños y las estafas, que rápidamente se viralizan a medida que los usuarios comparten publicaciones de sus amigos.

FACEBOOK COMENZARÁ A COBRARLE A SUS USUARIOS

A pesar de que Facebook establece claramente en su página web que el sitio "es gratuito, y siempre lo será", habitualmente aparecen publicaciones falsas sobre este tema.

Algunas versiones de esta popular leyenda urbana incluyen detalles sobre los precios, o afirman que fue confirmada por los medios de comunicación; casi todas prometen que si usted copia y pega la actualización en su propio perfil, podrá quedar exento de tener que pagar.

Independientemente de qué tan creíble pueda parecer, Facebook ha dejado muy en claro que no tienen planes de hacer que los usuarios tengan que pagar una tarifa para utilizar el sitio.

"¡NO PUEDO CREER QUE [UN FAMOSO] HIZO ESO!"

Existen múltiples variaciones de este engaño en particular, que suele aparecer con el formato de una miniatura de un vídeo, acompañado por un titular que afirma que una celebridad ha hecho algo escandaloso.

Si usted se siente tentado a hacer clic en el video, probablemente le pidan que comparta el enlace antes de poder verlo, o que lo lleve a una aplicación maliciosa que le dice que sólo podrá ver el video una vez que haya obtenido los permisos correspondientes -y una vez que haga clic en "aceptar", la aplicación le enviará spam a todos sus amigos, enviándoles enlaces al mismo tipo de vídeo que lo tentó a usted en primera instancia.

Otras versiones de esta estafa podrían obligarlo a completar una encuesta (y proporcionar información personal que luego puede ser utilizada para enviarle spam) o redirigirlo a un sitio externo que infecte su computadora con malware.

Evite hacer clic en los links que llevan a vídeos con titulares escandalosos, a menos que sean de un sitio de confianza. Usted puede ver cuál es la fuente mirando debajo del título.

ENTÉRESE DE QUIÉN VISITA SU PERFIL

Esta estafa se basa tanto en el ego como en la curiosidad natural -está en la naturaleza humana preguntarse quién se ha estado interesando en nosotros, así que no es sorprendente que este sea un engaño tan productivo.

Le prometen que si hace clic en un enlace podrá saber quiénes han ingresado a su perfil de Facebook (en algunos casos, incluye un titular llamativo que promete que le mostrará un listado de los usuarios que los han estado "acosando"), pero al igual que el engaño de los vídeos, estos enlaces sólo conducen a aplicaciones o sitios web maliciosos.

Con el fin de proteger la privacidad de sus usuarios, Facebook no permite que nadie pueda saber quienes visitan su perfil, y no hay ninguna aplicación legítima que pueda hacer esto.


SCRIPTS MALICIOSOS

Las estafas basadas en scripts maliciosos prometen que usted adquirirá nuevas funciones -tales como la posibilidad de ver quién accede a su muro o añadir un botón de "no me gusta" en sus publicaciones- si copia un pequeño texto en la barra de direcciones de su navegador.

Sin embargo, el texto en realidad es un script que hackea su cuenta de Facebook para enviarle spam a sus amigos y crear eventos y publicaciones.

Evite los links que supuestamente le agregan nuevas funciones a su cuenta de Facebook. Las actualizaciones legítimas las realiza Facebook directamente, no por medio de un tercero.

ENGAÑOS SOBRE NIÑOS ENFERMOS

Usted podría pensar que está haciendo algo bueno al compartir publicaciones sobre niños enfermos pero, en algunos casos, puede estar causándole aún más dolor a la familia.

Un post en particular que ha estado circulando durante algunos años, por ejemplo, muestra una foto de un niño y su madre y afirma que, si se comparte esa imagen un determinado número de veces, el niño recibirá un trasplante de corazón gratuito.

En realidad, la niña de la foto, Zoe Chambers, falleció en 2008, y su madre Julie se angustió al descubrir que la foto de su hija estaba circulando a través de la red social.

Como regla general, es recomendable compartir este tipo de publicaciones sólo cuando uno conoce a la familia. Si se trata de un extraño -y especialmente si se ofrece algún tipo de compensación por cada "me gusta" o por cada vez que alguien comparta una publicación- ignore la publicación, al menos hasta haber investigado un poco.


Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
Escobar La Revista Digital

Comentarios

Entradas populares