English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Qué es el Situs Inversus

En este artículo en particular, hablaremos acerca del Situs Inversus, una extraña malformación genética hereditaria.

Quienes nos encontramos interesados en la medicina, en la farmacia y en la biología general, disfrutamos de estudiar distintos casos que nos ayudan a deducir determinadas conclusiones que hacen que aprendamos algo de su análisis. En el transcurso de este mes, hemos comenzado una serie de artículos acerca de enfermedades genéticas y problemas genéticos que afectan a cierta porción de la población del mundo.

En este artículo en particular, hablaremos acerca del Situs Inversus, una extraña malformación genética hereditaria. Comencemos!

¿Qué es el Situs Inversus?


El término que da nombre a esta enfermedad, proveniente del latín, significa traducido al español “posición invertida de los órganos”.


Marcos Severino, en 1643 fue el primero en observar y describir esta extraña enfermedad. Sin embargo, un siglo después, fue Matthhew Baillie quien estudió y desarrolló gran parte de lo que hoy conocemos acerca del Situs Inversus.



Como su nombre lo indica, la enfermedad consiste en una colocación invertida de los órganos (en espejo).



¿Cuáles son las causas de Situs Inversus?



Como hemos descrito en la introducción a este artículo, el Situs inversus es causado por una malformación genética. En sólo algunos casos, los pacientes pueden llevar una vida relativamente normal, aunque en otros, sobre todo en los casos en los que se presenta invertido el posicionamiento del corazón, se sufre importantes y significativos riesgos de vida.



Las causas reales que causan esta condición actualmente se encuentran en proceso de estudio, por lo que no se han podido explicar oficialmente hasta el día de la fecha.



¿Cuál es el tratamiento de Situs inversus?



El tratamiento por el que se opta en la gran mayoría de los casos es el tratamiento quirúrgico. Sin embargo, muchos pacientes, en casos de no desarrollar problemas relacionados al posicionamiento de sus órganos, puede que vivan normalmente como cualquier otra persona.


Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
Escobar La Revista Digital

Comentarios

Entradas populares