English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

4 reglas para premiar al perro ¡sin desequilibrar su dieta!


Fijarse en las calorías de la galleta y no pasar la regla del 10% son pautas que hay que recordar para premiar al perro con comida sin desequilibrar su alimentación // Por EVA SAN MARTÍN

¡Adiós a los kilos perrunos de más! Este es el reto de alimentación canina del verano y estas, las pautas: vegetales sanos para los perros más veggies, frutas que los canes sí comen, galletas caseras y hasta premios tradicionales pero sin saltarse la regla del 10%. Y ¿cómo escoger premios para perros sin poner en riesgo una alimentación saludable? Aquí están todas las claves.

Regla 1. Fijarse en las calorías de la galleta perruna

El 30% de las personas que viven con perros les ofrecen premios comestibles a diario, según la veterinaria Lisa Freeman, coordinadora de numerosos estudios sobre alimentación canina: zanahorias, manzanas (sin pepitas), premios comerciales para perros, galletas caseras y hasta helados. Los canes aman los premios comestibles, pero la duda es cómo escogerlos y cuánto darles.

Aunque a ningún perro le amarga una galleta, el problema es que estos premios pueden contener más calorías de lo que se piensa. Por eso, la primera pauta que hay que tener en cuenta son las calorías, ya que un premio canino muy calórico puede desbaratar la dieta saludable del amigo de cuatro patas. "Si no tenemos cuidado, es fácil que las galletas desequilibren una dieta saludable, ya que las galletas para perros pueden añadir calorías a la dieta que no solemos tener en cuenta", explica Freeman.

Muchas de estas galletas están creadas para ser muy sabrosas para el paladar, "y esto en ocasiones implica mayor cantidad de azúcar y calorías", coincide el veterinario Ernie Ward, que coordina la Asociación para la Prevención de la Obesidad en los Animales de Compañía.

Además, Freeman asegura que el problema es que muchos de estos premios no señalan en los paquetes las calorías que contienen. "Sin embargo, su contenido calórico puede ser importante e incluso suponer entre el 10% y el 30% de las calorías diarias que el can necesita".

¿El consejo? Consultar con el médico antes de escoger estos premios y, además, ofrecerlos con moderación. "El problema del sobrepeso afecta a más de la mitad de los perros urbanos del mundo, por lo que conviene tomarse la alimentación de nuestros canes y ofrecer premios potencialmente calóricos con moderación", dice.


Imagen: gvictoria

Regla 2. No pasar la regla del 10% para las galletas caninas

Los perros aman los premios. Y los humanos adoran darles galletas que les hacen felices. Pero cuando se trata de galletas y premios caninos, hay una regla que conviene recordar. Los expertos la llaman la "regla del 10%": la cantidad de calorías que se añadan a la dieta del perro a través de premios comestibles nunca debe sobrepasar el 10% de la ingesta calórica diaria saludable recomendada.

Y aquí la ayuda del veterinario es esencial: él sabrá decir cuántas calorías diarias necesita, en función de su peso y su actividad diaria. De media, explica la Asociación para la Prevención de la Obesidad en Animales de Compañía, un perro casero de unos 4 kilos precisa entre 200 y 275 calorías diarias; un can de 9 kilos necesitará entre 300 y 400 calorías diarias; y un perro de 22 kilos requerirá entre 700 y 900.

Regla 3. Escoger premios veggies y frutas para perros

Si el amigo peludo tiene problemas de sobrepeso, su humano puede ir directo a la sección de frutas y verduras del mercado. Hay premios veggies, de verduras, que los canes adoran y de cuyas propiedades ellos también se benefician: zanahorias -mejor aún si son babies o pequeñas, porque son más blanditas-, calabaza, judías verdes y hasta el brócoli son verduras sanas capaces de deleitar el paladar perruno sin riesgo.

Pero además, hay frutas que el perro sí come y que también son premios caninos saludables: entre ellas, los arándanos, el melón, gajos de manzana (sin pepitas) y las rodajas de plátano. Además, estos premios tan veggies y frutales son bajos en calorías, ¡por lo que es difícil superar la regla del 10%!

Regla 4. Hacer galletas caseras y helados para perros

Las galletas para canes se pueden cocinar en casa y resultan un sabroso premio comestible para el animal que, además, permite controlar sus ingredientes y calorías. Y cocinarlas es fácil y barato. Las recetas no son muy diferentes de las empleadas para elaborar galletas para el resto de la familia. Los únicos requisitos pasan por eliminar el azúcar y elegir los ingredientes adecuados para el perro, como se indica en estas cuatro recetas de galletas caseras caninas, sencillas, económicas y rápidas de hacer.

Y aún hay más. ¿Quién dijo que a los perros no le gustan los helados? Los helados para canes y premios congelados son recetas muy simples que se pueden preparar en casa para deleitar su paladar en verano. "Los helados para perros son un refresco que les ayuda a beber agua, mantenerse frescos y también entretenidos", dice la nutricionista veterinaria Martina Schop, autora de 'Galletas para perros, recetas sanas y no alergénicas para tu perro' (Veloce Publishing, 2011).

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
Escobar La Revista Digital

Comentarios

Entradas populares