English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

¿Teología de la Prosperidad?


Hoy en día es muy común entre los telepredicadores hablar sobre la prosperidad económica y las bendiciones que Dios te da a quien tienen este bienestar físico y financiero - Fuente: Religión en libertad

Hoy en día es muy común entre los telepredicadores hablar sobre la prosperidad económica y las bendiciones que Dios te da a quien tienen este bienestar físico y financiero. Como si solamente existieran bendiciones de Dios para aquellos que les va bien en los negocios y en la salud, olvidándose por completo de la pobreza evangélica.
A esta doctrina, se la conoce como “teología de la prosperidad “o “evangelio de la prosperidad”. De esta forma se les pide que donen más dinero a la iglesia o secta para que se les aumenten las bendiciones de Dios. Para ellos, la enfermedad y la pobreza son maldiciones y aquellos que tienen estas cosas es que no han sido bendecidos por Dios porque no han hecho bien las cosas.


Origen de esta doctrina y práctica en la actualidad

Comenzó a tener difusión esta teología en América entre 1940 y 1950. Pronto, en 1980 las enseñanzas de la prosperidad ocuparían un lugar importante en el tele evangelismo protestante, concretamente en muchos grupos evangélico-pentecostales. Grandes figuras mediáticas de las televisiones evangélicas: Cash Luna, Joel Osten, Benny Hinn, Robert Tilton enseñan estas doctrinas en sus canales. Pastoras (profetas) que también se han hecho conocidas por este tipo de prédicas son Ana Maldonado con su frase: “A punta de dólares te meto al Cielo” o Ana Méndez con la frase “Venciendo el espíritu de mamón”. Si tuviéramos que hablar de un fundador o inventor de estas prácticas, podría ser el pastor Essek Kenyon, con su doctrina de la confesión positiva (confesar lo que uno desea para que se cumpla, y cuando uno tiene dolor, confesar siempre positivamente de forma que niegas los síntomas de la enfermedad, sugestionándote mentalmente).

En la actualidad muchos grupos pentecostales y grupos evangélicos practican estas creencias. Debido sobre todo a que en la Teología protestante no hay lugar para el sufrimiento ni para la pobreza evangélica, esta enseñanza ha causado mucho éxito dentro del protestantismo y pentecostalismo moderno. Para ellos, la enfermedad o incluso las situaciones de pobreza por las cuales puede pasar una familia o una persona son en el fondo una maldición de quienes han roto su relación de fe con Dios y este les ha dejado de bendecir, es decir, el sufrimiento y la pobreza vienen de Satanás, el enemigo, que no quiere que vivamos en la abundancia. Su enseñanza más radical es que para conseguir las bendiciones de Dios, tú debes donar a su grupo grandes cantidades de dinero, de esta manera conseguirás paz y felicidad en tu vida. Expresiones como “A punta de dólares te meto al cielo” enseñan claramente la falsedad del evangelio de la prosperidad.

Leer Más

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com
Escobar La Revista Digital

Comentarios

Entradas populares